VALNCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) ha desarrollado Bioclima, una sencilla aplicación móvil de ciencia ciudadana para Android e iOS que busca recopilar datos relacionados con el ritmo fenológico de especies vegetales comunes, de cara a comprender cómo afecta el cambio climático a las plantas.
Mediante la app Bioclima, disponible ya para su descarga gratuita en dispositivos móviles, es posible registrar los cambios de ritmo en el ciclo de vida de las plantas y su relación con el impacto del cambio climático; es decir, su fenología.
Recopilar gran cantidad de datos, con la participación de la ciudadanía, es el principal objetivo de la nueva 'app', mediante la que expertos y aficionados pueden aportar información sobre crecimiento, floración y fructificación de las especies. Su área de observación se circunscribe, por el momento, a la Comunitat Valenciana, explican sus impulsores.
Las observaciones se validarán científicamente por la Red Bioclima, desde donde se construirá una base de datos sobre la fenología de la biodiversidad valenciana. Los datos se incluirán, para su libre visualización y descarga, en la mayor plataforma virtual de recopilación de datos sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat: el Banco de Datos de Biodiversidad (BDB) de la Generalitat.
Con la extensa base de datos, generada de manera rápida y a gran escala, se podrán abordar preguntas urgentes sobre el impacto del cambio climático en nuestra biodiversidad.
El desarrollo de Bioclima está coordinado por Francesco de Bello, investigador del CIDE, centro mixto de la Universitat de Valncia, el CSIC y la Generalitat, con la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y la consultora tecnológica Encamina.
Financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (programa Aico), Bioclima está disponible en castellano y se puede descargar en las tiendas Google Play y Apple App Store.