Publicado 05/06/2021 12:02

EH Bildu advierte al Gobierno Vasco de que "el marketing no es suficiente" en la lucha contra el cambio climático

Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte
Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte - EUROPA PRESS - Archivo

Iriarte cree que "por mucho que se hable de sostenibilidad, los indicadores apuntan a que no se dan pasos efectivos"

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha criticado este sábado las políticas medioambientales del Gobierno Vasco y ha advertido de que "el marketing no es suficiente para poder dar la vuelta a la situación" e impulsar la lucha contra el cambio climático y la transición energética. "Este es un problema grande que tenemos que atajar sin perder ni un segundo porque por mucho que hablemos de sostenibilidad, los indicadores apuntan a que no damos pasos efectivos para que esto sea así", ha defendido.

En un acto celebrado en la plaza de Araia con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, junto a la concejala de Irun Ane Unanue y la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, Iriarte ha advertido de que si toda la población mundial viviera como la población vasca, serían necesarios 2,5 planetas.

Iriarte ha criticado la acción del Gobierno Vasco en materia medioambiental poniendo como ejemplo la emisión de gases de efecto invernadero que en la comunidad autónoma vasca "no se ha reducido como exige la situación actual". "El Gobierno de Urkullu no ha hecho nada para que esto se pueda acelerar", ha insistido.

Según ha explicado, desde el año 1990 "solo se ha reducido la emisión en un 10%, cuando la media europea ha sido del 23%". Además, ha informado de que las energías renovables que se producen en la comunidad autónoma vasca suponen el 10% y ha destacado la "enorme" dependencia de la economía vasca por los materiales importados, entre las que ha destacado las importaciones de combustibles fósiles.

"La consecuencia de todo esto es que las aguas superficiales están en muy mal estado, la biodiversidad en nuestro país es preocupante, la generación de residuos es muy grande. Este es un problema grande que tenemos que atajar sin perder ni un segundo porque por mucho que hablemos de sostenibilidad, los indicadores apuntan a que no damos pasos efectivos para que esto sea así", ha defendido.

Tras recordar que este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, ha señalado que es un buen día para "recordar que el marketing no es suficiente para poder dar la vuelta a esta situación". "Es un problema global pero que tenemos que abordar desde Euskal Herria", ha defendido.

En este sentido, la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, ha destacado que este municipio alavés está haciendo su propia aportación en la lucha contra el cambio climático y la transición energética. "Lo hacemos convencidas de que en la medida de nuestras posibilidades, podemos poner nuestro granito de arena en un reto que nos afecta a todos", ha subrayado.

Auzmendi ha afirmado que Asparrena está "avanzando hacia una autosuficiencia energética" y ha recordado que en el año 2002 se puso en marcha una central hidroeléctrica que produce energía en beneficio del municipio, la planta fotovoltaica que cubre gran parte de la energía que consume la EDAR, y en la actualidad están estudiando la instalación de una planta fotovoltaica para abastecer el consumo eléctrico que requiere la geotermia del polideportivo.

La alcaldesa también ha repasado las acciones que ha llevado a cabo el ayuntamiento en el marco del plan estratégico municipal para reducir las emisiones de carbono. "Vivimos en un entorno natural privilegiado y por ello, nos preocupa preservar nuestro entorno", ha subrayado antes de señalar que uno de los proyectos "más ambiciosos" en los que trabajan es en la recuperación del entorno de la antigua fábrica Ajuria, situada en la entrada del Parque Natural Aizkorri-Aratz.