Piden al Govern que se comprometa con medidas que disminuyan el transporte privado y que no lo fomente, "como ocurre en proyectos como la autopista Llucmajor-Campos"
PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han mostrado este viernes su apoyo a la medida para prohibir el diésel en Baleares a partir del año 2025 y han criticado la postura de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que denunció ante la Comisión Europea el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear.
En un comunicado conjunto, estas entidades ecologistas han pedido a los fabricantes de coches "que se comprometan con el cambio climático y se adapten a las nuevas tendencias de movilidad". Además, han hecho hincapié en que la comunidad balear tiene "graves problemas de contaminación atmosférica, además de ser un territorio particularmente sensible al cambio climático y con limitaciones de espacio".
Las entidades, que han recordado que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern se encuentra en trámite parlamentario, incluye, además de la prohibición de la circulación por las Islas de vehículos con motor diésel en 2025, la prohibición de la circulación del resto de los vehículos de combustión interna a partir de 2035, aunque solo afecta a los vehículos no radicados en la región.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran esencial esta medida para la descarbonización del transporte y destacan que el Govern balear debe comprometerse también con medidas que disminuyan el transporte privado y no fomentarlo, "como ocurre en proyectos como la autopista Llucmajor-Campos".
Así, han hecho hincapié en los "serios problemas" de contaminación que tiene esta comunidad al ser "una de las regiones más afectadas por concentraciones de ozono troposférico, en parte generado por el tráfico rodado". Además, algunas zonas de Palma están afectadas por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) derivado del tráfico.
Por otro lado, en las Islas se da también "un problema de espacio físico para albergar a los vehículos llegados en la temporada turística".
Además, apuntan que en Baleares un aumento de un metro en el nivel del mar a finales de siglo podría hacer retroceder la línea costera hasta 13 metros, destruyendo zonas residenciales y centros turísticos enteros. Por otro lado, dada la proyección internacional de las Islas, "un compromiso ambicioso con el cambio climático sería un revulsivo para muchos otros países".
Estas asociaciones han recordado que las medidas para lograr eliminar los vehículos de combustión interna no son exclusivas de Baleares, ya que otros países como Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Francia cuentan con planes similares.
Según su opinión, estos mismos países son el origen de las millones de visitas de turistas que recibe el archipiélago cada año "y sus expectativas al visitar Baleares incluirán cada vez más acceso a transporte público de calidad y vehículos de alquiler libres de emisiones".