Publicado 23/10/2024 17:02

Cambio climático.- El GOB pide que la retirada de posidonia requiera de un informe del departamento de Cambio Climático

MENORCA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista GOB ha solicitado este miércoles que la retirada de posidonia en las playas de Menorca requiera previamente de un informe favorable del departamento de Cambio Climático con el objetivo de intentar el retroceso de la arena de las calas.

Esta es una de las alegaciones de los ecologistas al anteproyecto de Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral de Baleares, impulsado por el Govern. También han propuesto regular la circulación de las embarcaciones a motor según tres distancias de la costa.

En concreto, en los primeros 50 metros de franja marina, prohibir el fondeo libre de embarcaciones, en los primeros 300 metros, limitar la velocidad de cualquier embarcación a 5 nudos y en la franja de una milla, limitar la velocidad a un máximo de 10 nudos.

Asimismo, el GOB ha pedido que la ley prevea una dotación presupuestaria anual para cubrir las labores de seguimiento, control y vigilancia de las actividades en la zona, incluyendo los gastos de personal capacitado y los recursos materiales necesarios.

Por otro lado, la organización ha planteado reducir el tamaño de los aparcamientos en las playas vírgenes que, además de recibir gente en coche, también son accesibles mediante transporte público o embarcaciones de pasajeros. "Consideramos un gran error actuaciones como la de Cala Mitjana este año, donde se amplió el aparcamiento en una playa que ya estaba muy saturada", han subrayado.

Finalmente, el GOB ha exigido que el hecho de que en Menorca se ha superado la capacidad de carga náutica que se tenga en cuenta en el proyecto de ley y que se considere cuando se hablen de nuevas marinas secas o más rampas de varada, ya que son sistemas que facilitan la colocación de más barcos en un litoral que ya está saturado.