SANTANDER 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC) han confirmado el importante rol de los ecosistemas costeros vegetados -como marismas, praderas marinas y manglares- para mitigar el cambio climático
Así lo reflejan en un estudio internacional en el que participa un equipo de expertos de IHCantabria, integrado por Inés Mazarrasa, María Recio, Araceli Puente y José A. Juanes, informa la UC en nota de prensa.
La investigación ha permitido identificar la variabilidad en la magnitud y tasas de acumulación de carbono en sedimentos de hábitats estuarinos de la costa Atlántica europea, así como los factores bióticos y abióticos que determinan esa capacidad en cinco estuarios que están localizados en los Países Bajos, España y Portugal.
El informe aparece publicado en la revista 'Science of The Total Environment' y contribuye al inventario global de Carbono Azul -nombre con el que se conoce el carbono secuestrado por los ecosistemas costeros y marinos-, porque añade datos de una región poco representada (Europa) y de hábitats igualmente poco explorados (como páramos y praderas marinas intermareales).
Además, mediante la identificación de factores que determinan la variabilidad en el almacenamiento de carbono en estos ecosistemas, este estudio puede contribuir a desarrollar estrategias de mitigación de cambio climático, basadas en estos ecosistemas costeros.
El desarrollo de este estudio se realizó en el marco del proyecto europeo Life Adaptablues, cuyo objetivo principal es demostrar que la conservación y restauración de ecosistemas estuarinos es una medida eficiente para lograr una adaptación al Cambio Climático en las zonas costeras del Atlántico Europeo.