Un artículo científico desaconseja totalmente la introducción de esta especie como parte de la fauna ibérica
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de 25 universidades, entre ellos la Complutense de Madrid (UCM), han alertado de que el bisonte europeo no es capaz de restaurar ningún hábitat perdido en España ni puede contribuir a frenar el cambio climático.
La reflexión científica se recoge en un artículo publicado en la revista 'Conservation Science and Practice' sobre los planes de introducción del bisonte europeo en España, que desaconseja totalmente su introducción como parte de la fauna ibérica.
Esgrimen que los planes de introducción de bisonte europeo en España "se han vendido como proyectos de restauración de la naturaleza (rewilding), aunque, en realidad no cumplen este objetivo" porque no son capaces de prevenir los incendios forestales como sí pueden hacerlo los herbívoros autóctonos silvestres o domésticos ya existentes.
"Es imposible que el bisonte europeo pueda sustituir al bisonte representado en Altamira, conocido como bisonte de estepa, porque este animal prehistórico es una especie distinta, definitivamente extinguida, que vivió en un hábitat que tampoco existe en la actualidad", han alegado.
A lo que suman que "nadie ha podido demostrar que el bisonte europeo viviese nunca en la Península Ibérica, por lo que introducirlo en la naturaleza sería ilegal". "Originario de Europa oriental, si nunca logró habitar ninguna península mediterránea debemos asumir que es incapaz de sobrevivir en un clima tan cálido y árido sin la asistencia humana, que debe proporcionarle el alimento, el agua y los cuidados veterinarios que aquí necesita. Esta puede ser la razón del importante número de aclimataciones fracasadas por su elevada mortalidad", han apuntado.