Publicado 26/09/2019 13:52

El cambio climático, la lucha contra la violencia de género y la precariedad laboral, las "prioridades" de En Marea

DEA.- El cambio climático, la lucha contra la violencia machista y la precarieda
DEA.- El cambio climático, la lucha contra la violencia machista y la precarieda - EUROPA PRESS

   Sus propuestas miran hacia los modelos de otras regiones europeas para afrontar la transición sostenible de las industrias gallegas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La agrupación de En Marea ha hecho una clara apuesta por la transición sostenible en Galicia, un modelo que quiere extrapolar de otras regiones europeas que ya han empezado a actuar contra el cambio climático y que se basa en el desarrollo de un mapa de transición que pone en el foco el clima, la tierra, la energía y el agua (CLEW).

   La idea de esta propuesta radica en crear proyectos pilotos que abandonen las energías convencionales y contaminantes, que a día de hoy utilizan las industrias en comarcas como Ferrolterra, Eume o Cerceda, y centren sus esfuerzos en el cuidado climático, de la tierra, la energía y el agua.

   Así lo ha explicado este jueves el diputado Pancho Casal, que se ha encargado de presentar 40 propuestas de resolución que ha elaborado En Marea y que serán llevadas al Parlamento de Galicia de la mano del grupo mixto.

   En sus anuncios, Casal ha incidido en que este plan, junto con la declaración del estado de emergencia climática y el acuerdo social gallego contra el cambio climático pretende englobar la "actividad humana en general" al crear nuevos puestos de trabajo y poner en marcha la movilización de "miles de euros" dedicados a la transición y prácticas sostenibles.

   Países como Francia o Alemania ya están trabajando en el desarrollo de energías renovables, un sector económico en el que "Galicia puede ser líder" porque se encuentra en una "posición privilegiada". En este sentido, Casal apunta a que todo el sector eólico --incluida la construcción de los aerogeneradores-- se traslade a la Comunidad, en lugar de encargarse únicamente de generar energía.

   En la misma línea fue la propuesta dirigida a la rehabilitación energética de los edificios, que busca la "eficiencia", ya que "la mejor energía es aquella que no se consume", señala Casal. En su argumento, ha explicado que la idea pasa por atacar el "consumo de energía primaria de los edificios" que convierte a Galicia en "dependiente de energía general".

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEPENDENCIA

   Por otra parte, también ha anunciado otras medidas de carácter social que cuentan con una "especial relevancia en los días de hoy". En este caso, el refuerzo de la lucha contra la violencia machista y la precariedad laboral a la que se ven sometidas las mujeres, así como la falta de recursos para dependencia, se marcan como "prioritarios" en la agenda de propuestas de la formación.

   Abogan por el desarrollo de la educación afectivo-sexual, el aumento de fondos para los programas de integración de las víctimas, la red de apoyo psico-social, la mejora de la conciliación laboral y combatir la precariedad laboral a través de estrategias de fomento de empleo, sobre todo juvenil, femenino y de las personas mayores de 45 años.

   Respecto a las atención a personas dependientes, En Marea considera que, dados los índices de envejecimiento poblacional que se contemplan en Galicia, es necesario "aumentar la inversión presupuestaria" en este ámbito para "incrementar los días libres de los trabajadores, profesionalizar a los empleados, reforzar los servicios sociales, las residencias de mayores y la atención temprana dentro de la sanidad pública".

DEBATE DE ESTADO DE AUTONOMÍA

   Con este conjunto de medidas, el grupo mixto instará al Parlamento gallego a llevar a cabo sus propuestas, que se debatirán a lo largo de esta tarde en el Pazo do Hórreo con el resto de grupos de la cámara.

   Esta jornada de conversaciones se produce un día después de que el mismo órgano acogiese el Debate de Estado de Autonomía, en el que todas las formaciones de la oposición tuvieron encontronazos con el Gobierno gallego, los datos aportados y las perspectivas que presentó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso inicial.