BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha anunciado este miércoles que votará en contra del nombramiento de la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea, al considerar que ha respondido con evasivas a los compromisos que le han pedido en materia de defensa del Estado de Derecho y de lucha contra el cambio climático.
Los ecologistas, que suman 74 eurodiputados con la Alianza Libre Europea, se han mostrado "decepcionados" por la exposición de Von der Leyen durante la audición a la que se ha sometido la candidata en una sesión con el grupo en la Eurocámara.
"No hemos escuchado ninguna propuesta concreta ni sobre Estado de Derecho ni sobre clima. Hemos sido elegidos con el mandato de un cambio y no vemos cómo podría ser posible con esta candidata", ha valorado en un comunicado la copresidenta de Los Verdes, la también alemana Ska Keller.
Keller ha criticado especialmente que la elegida por los líderes de la Unión Europea para relevar a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario haya evitado las respuestas directas sobre el refuerzo del Estado de Derecho y la democracia en Europa.
Los jefes de Estado y de Gobierno pactaron a principios de mes un reparto de los altos cargos de la UE que coloca a Von der Leyen en la presidencia de la Comisión Europea, aunque esta designación no tendrá efecto si no logra la aprobación de la Eurocámara.
Los líderes de los Veintiocho eligieron a la política alemana para superar el veto de varios días a un reparto de altos cargos que daba la Comisión Europea al candidato socialdemócrata, el actual vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans.
Polonia y Hungría, con el apoyo de Eslovaquia y República Checa e Italia y otros países de la familia del PPE, bloquearon el nombramiento de Timmermans, por sus tensas relaciones con Varsovia y Budapest precisamente por problemas con reformas que atentaban, por ejemplo, contra la independencia del sistema judicial.
El pleno del Parlamento europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo tiene en su agenda una audición para examinar las aptitudes de Von der Leyen para ocupar el cargo de presidenta de la Comisión y una votación posterior para aceptar o no el nombramiento.