HUELVA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, considera que los agricultores tienen "mucho que decir" en cuanto a la problemática de los asentamientos en la provincia, toda vez que ha destacado el modelo que se llevó a cabo en Cartaya, municipio que cuenta con una residencia para alojar a la mano de obra y de cuya estancia se hace cargo el empresario contratante.
En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo se ha mostrado convencido de la necesidad de que la Junta convoque el Foro por la Inmigración para abordar esta cuestión, al tiempo que ha recordado que la Diputación no tiene competencia en esta materia pero han iniciado una serie de reuniones con expertos para reflexionar y debatir al respecto.
Tras subrayar que este tema requiere de "colaboración por parte de todos", ha señalado que el exalcalde de Cartaya e impulsor de la contratación en origen, Juan Antonio Millán, sostiene que la solución pasa por espacios residenciales como el ubicado en Tariquejo, que se hizo con fondos donde los agricultores financian la estancia de los residentes.
Por ello, Caraballo aboga por una mesa de debate de todas las administraciones, agentes sociales y empresarios para "entre todos poner un granito de arena", de manera que espera que pronto la Junta convoque el Foro de la Inmigración.
Del mismo modo, plantea que, con expertos de la provincia, se elabore un plan de actuación para dar una solución al tema de los asentamientos que se dan en diversos municipios de la provincia como Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, e incluso Huelva capital.