VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La VI edición de la Feria del Cava Valenciano regresa al Mercado de Colón de Valencia a partir de este viernes y durante el fin de semana, con catas, un 'showcooking' de tapas navideñas a cargo de Ma Khin Café y una oferta especial para la ocasión en los establecimientos del recinto.
La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena presentó en La Cambra de Ricard Camarena el certamen, un acto que contó con la presencia del presidente de esta entidad, Emilio Expósito; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, según ha explicado la organización del evento en un comunicado.
La Feria arranca esta tarde y celebrará una sesión matinal y otra vespertina el sábado, para concluir con una sesión matinal el domingo. Este año, el evento funciona con un único tique de diez euros, con el que el visitante puede canjear dos consumiciones de cava, dos de cava reserva y una de gastronomía. Incluye también una copa serigrafiada para llevársela de recuerdo.
En la parte gastronómica, varios locales del Mercado de Colón prepararán una oferta especial con motivo de la Feria. Así, Ma Khin Café, Mi Cub, Suc de Lluna, Cervezas del Mercado, Martin&Mary, Charcutería Manglano y Casa de l'Orxata estarán presentes en esta propuesta.
La Feria del Cava incluirá dos talleres. El primero, durante la tarde de este viernes, será una cata dirigida por el sumiller de Makro y presidente de la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU), Sergio Serra, con los cavas galardonados este año por dicha asociación.
El segundo, en la mañana del sábado, correrá a cargo de Ma Khin Café y consistirá en un 'showcooking' de tapas para estas navidades, que estará regado con cavas valencianos. El taller tiene un precio de 45 euros por persona y se puede reservar en la web de la feria.
Como en anteriores ediciones, los visitantes participarán en un sorteo de un lote de cavas, al que este año se añade un 'enopack' de fin de semana para visitar varias bodegas de la asociación y pernoctar en Requena, con pensión completa dos personas. El evento cuenta este año con BMW Engasa como coche oficial, a lo que se suman los patrocinios de Agrovin, Grupo Cooperativo Cajamar, Generalitat y Ayuntamiento de Requena.
"CONDICIONES ÚNICAS PARA ELABORAR GRANDES CAVAS"
Durante la presentación de la feria, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito, ha resaltado la "unión importante entre las ocho bodegas elaboradoras, pese a tener luego intereses comerciales diferentes, para reinvindicar el gran trabajo de los viticultores, el enorme esfuerzo de aquellos que en los años 80 lograron el reto de que Requena fuera municipio DO Cava".
"Estamos convencidos de que Requena posee unas condiciones climáticas únicas para elaborar grandes cavas", ha agregado. El cava valenciano ha crecido "de manera exponencial en los últimos años" y supera las 3.000 hectáreas y los ocho millones de botellas. "Esperamos que en poco tiempo esas hectáreas superen las 4.000", ha añadido.
La Feria del Cava Valenciano en el Mercado de Colón tendrá su continuación con el IV Brindis del Cava el próximo 1 de diciembre en Requena, acto en el que se nombrará oficialmente a José Vicente Guillén como Embajador del Cava Valenciano.
El secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado "la rápida evolución del cava valenciano". "Está haciendo que nos sintamos orgullosos de él. Probablemente tengamos los mejores cavas del mundo porque tenemos unas condiciones climatológicas en Requena ideales para elaborar cava. Hay que consumir cavas valencianos porque hay que ser valencianos para todo", ha concluido.