Actualizado 28/11/2018 18:13

Cava.- Pagés (Consejo Regulador del Cava) aspira a diferenciar el cava 'premium'

Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador del Cava
EUROPA PRESS

Prevé igualar en 2018 los 252 millones de botellas vendidas en 2017

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Consell Regulador del Cava, Javier Pagés, afronta su mandato con el objetivo de que el consumidor distinga claramente en pocos años el cava 'premium' --con este nombre-- del básico, "diferenciación que ahora no existe".

En un almuerzo informativo con el secretario general, Alexandre Comellas, Pagés ha concretado que se trata de enmarcar en una normativa "más exigente" a los cavas de Reserva (+15 meses), Gran Reserva (+30) y de Gran Paraje, sin cambiar los meses, pero fijando otras normas.

Entre estas normas para etiquetar como 'premium' ha destacado que se concretarán condiciones de extracción del mosto y de viñas sólo dedicadas a la D.O. Cava.

Aspira, así, a que el etiquetado especifique la procedencia, y a crear subzonas más pequeñas con normativas "aún más exigentes", y ha dicho que el pleno del Consejo ha aprobado el proyecto, que ahora debe concretarse, y espera resultados en un par de años, aunque se ha mostrado prudente sobre el calendario porque aún se está trabajando.

Pagés ha insistido en que el consumidor perciba un sello de garantía de calidad --sin olvidar la calidad de los demás cavas-- y en conseguirlo fortaleciendo el papel regulador del ente que preside.

Con el mismo fin, pretende "triplicar o cuatriplicar" la inversión en promoción para valorizar el producto --actualmente de unos 800.000 euros anuales--.

Sobre las bodegas de espumoso agrupadas en Corpinnat, al margen del Consejo, ha deseado que se integren al cava y ha dicho que uno de sus objetivos es la "unidad".

Su meta es que el cava sea "referente mundial por su calidad"; conseguir más conexión emocional --ha dicho-- entre el cava y su consumidor, nacional e internacionalmente.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Sobre las ventas, confía en que 2018 acabará igualando o mejorando ligeramente los 252 millones de botellas del año pasado en más de 100 países (hasta septiembre de 2018 las ventas son un -0,89% respecto a 2017).

Ha recordado que 2017 fue "muy buen año" después de tres años de ventas estancadas, tras los cuales hubo en 2017 un crecimiento del 3%.

Pagés afirma que en 2018 hay, así, la misma venta de botellas, pero se está "valorizando más" el cava.

Ha constatado que este año el mercado exterior les va mejor que el español; y en España el canal de alimentación es "ligeramente" inferior que de hostelería, pero en ambos mejora el valor del cava.

En España, el precio ha subido entre un 3 y un 4%, y en el extranjero un 2%, ha explicado Pagés.

En cuanto al exterior, el conjunto ha crecido hasta septiembre un 2,2% y los mejores países son, por este orden, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Suiza.

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