BARCELONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Petits i Mitjans Elaboradors de Cava (PimeCava) ha exigido un precio justo para la uva y ha reclamado que "el prestigio del cava no puede pasar por el empobrecimiento de los viticultores", según ha definido este jueves en un comunicado.
PimeCava ha afirmado que en los últimos años "se ha roto el equilibro" entre oferta y demanda de la uva por el exceso de nuevas plantaciones, autorizadas por el Ministerio de Agricultura, y de las que estaban en contra el Consell Regulador del Cava (CRC)
La superficie que permitía mantener el equilibrio era --según dos estudios de la Universidad de la Rioja y la Universitat Rovira i Virgili (URV)-- de 33.000 hectáreas, pero se han aumentado hasta 38.000 --repartidas entre todos los territorios de la denominación de origen.
PROPUESTA DE CONTROL
Por esta situación de desigualad, PimeCava ha considerado que se debe "reducir el rendimiento máximo de las denominaciones de origen" para alcanzar un punto equilibrado entre la oferta y la demanda de uva.
Además, ha recordado que se reunieron con el Instituto del Cava para alertar a viticultores y cooperativas del problema y afirmar "la necesidad de rebajar la producción" para evitar la caída de precios, una propuesta que fracasó.
PimeCava ha señalado que el Consell Regulador del Cava (CRC) "puede y debe" regular, pero en ningún caso negociar los precios, misión de las Organizaciones Profesionales Agrarias.
El contexto de este comunicado es la huelga convocada por Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Associació de Viticultors del Peneds para el jueves 5 de septiembre contra los bajos precios de la uva, además de la negativa de Henkell Freixenet de subir el precio de la uva.
Ante esta situación, PimeCava ha resaltado que la responsabilidad social también forma parte de la imagen de una empresa, por lo que ha pedido a las empresas que han mantenido los precios de compra de uva bajos "que reflexionen si han tomado una buena decisión estratégica y de futuro".