LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, se ha reunido este viernes con los miembros de la nueva junta directiva de ARAG-ASAJA, que preside Eduardo Pérez Hoces desde el pasado 30 de noviembre, para impulsar la colaboración en beneficio de los intereses del sector agrario riojano.
En este encuentro, tanto Ceniceros como Pérez Hoces han destacado la necesidad de reconocer la agricultura y la ganadería como un sector competitivo capaz de generar y mantener riqueza económica y empleo en nuestra comunidad autónoma, y superar así las dificultades estructurales y coyunturales que acechan al sector.
En este sentido, y como ya hiciera en la clausura de la Asamblea General de ARAG-ASAJA, José Ignacio Ceniceros ha solicitado a la organización agraria su apoyo "para afrontar los retos del sector: el relevo generacional y la innovación", así como para trasladar a la sociedad que la actividad agraria no solo es atractiva, moderna y sostenible, sino que también es necesaria para hacer frente al reto a la despoblación.
El Ejecutivo riojano y ARAG-ASAJA han manifestado la necesidad de emprender medidas de apoyo para el sector de frutas y hortalizas, así como actuaciones para prevenir los daños provocados por la fauna silvestre.
Por otro lado, han analizado la cesión del uso, para las OPA, del local de la extinta Cámara Agraria de La Rioja; se han referido a la definición de criterios para la actualización del registro de viñedo, así como al servicio de asesoramiento de explotaciones, una revisión de los criterios de concesión para que ninguna explotación se quede sin esta ayuda.
Sobre el nuevo escenario que se abre en relación con la nueva Política Agraria Común (PAC), ambos han coincidido en la necesidad de consensuar una postura común de todo el sector riojano frente al Ministerio de Agricultura. "Debemos trabajar por una PAC que beneficie, principalmente, a la agricultura profesional, que es la que mejor afrontará los retos del sector", ha declarado Ceniceros.
En lo que se refiere a la remolacha, el presidente riojano se ha comprometido a defender los intereses de este sector y a llevar a cabo las gestiones necesarias a nivel ministerial y europeo para la puesta en marcha de medidas que favorezcan la continuidad y estabilidad del cultivo.
Respecto a los seguros agrarios y en lo relativo a algunas líneas como herbáceos, frutales y viñedo, la Consejería de Agricultura impulsará en ENESA las propuestas que han sido consensuadas en las reuniones de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de La Rioja.