MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cervezas Victoria, patrocinador oficial de la selección española, ha recurrido a la figura del exfutbolista Fernando Torres, campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012 con la 'Roja', y a la inteligencia artificial para diseñar su nueva campaña de cara al próximo Mundial de Catar.
La pieza, presentada este jueves en la Fábrica de Cervezas Victoria, se titular 'El discurso de todo un país' y ha contado con el indiscutible protagonismo de una IA (Inteligencia Artificial), que ha sido capaz de representar de forma rigurosa y científica lo que sienten más de 47 millones de personas por el combinado nacional generando un emotivo discurso.
La creación del spot ha sido una iniciativa de la marca, en colaboración con el director de cine Santiago Zannou, Premio Goya por 'El truco del manco', y la agencia creativa 'Jon Lavín', mientras que la empresa de desarrollo tecnológico 'The Lion' ha sido la encargada de analizar mediante la tecnología todo tipo de opiniones en torno a la celebración de la próxima Copa del Mundo y los sentimientos que la afición expresa hacia su selección.
A partir de todo este conocimiento, la IA ha creado íntegramente 'El discurso de todo un país' gracias al uso del modelo de lenguaje de tercera generación 'GPT3' (de 'OpenAI'), basado en el aprendizaje profundo para producir textos de forma creativa simulando la redacción humana. El spot se emitirá a nivel nacional en televisión, medios
digitales y en la web de 'Cervezas Victoria'.
Según indicaron desde la marca andaluza, durante este largo proceso de creación, se compartieron con la IA más de 840.000 opiniones reales de aficionados y amantes del fútbol, siendo más del 75 por ciento de sus
sentimientos hacia la 'Roja' muy positivos. Este hecho ha contribuido a la generación de un discurso realmente emotivo, que lo resulta aún más gracias a la aportación de Fernando Torres.
Dada "su exitosa trayectoria" con la selección, con la que hizo historia con el triplete Euro 2008-Mundial 2010-Euro 2012 y con la que marcó 38 goles en 110 partidos, entre ellos el de la victoria ante Alemania en la final continental de 2008, Cervezas Victoria le ve como "la mejor voz para transmitir el sentir de los aficionados".
La presentación de la campaña fue conducido por el periodista deportivo Fernando Ramos y contó con la participación de Jose Villalobos, Brand Manager de Cervezas Victoria, Santiago Zannou y Jon Lavín, además de la intervención del exdelantero madrileño, que dirigió unas cariñosas palabras a los asistentes a través de un vídeo, destacando que esta campaña "es una oportunidad muy bonita" para decirle
el equipo que están "todos a su lado".
Asimismo, se emitió el 'making-of' en el que se explica todo el trabajo realizado gracias a la Inteligencia Artificial en una "campaña innovadora" con la que la marca cervecera muestra su "compromiso con la 'Roja', con el mundo del deporte y sus valores". "Eesperamos que contagie de unión e ilusión a la afición española", señaló José Villalobos.
Por su parte, Santiago Zannou reconoció que le había sido "todo un reto ponerle imágenes al discurso generado por la IA" y que el objetivo desde la realización de la pista era "tener el máximo de verdad posible".
Además, para demostrar en directo de lo que esta tecnología es capaz de ofrecer, Fernando Torres lanzó a la IA unas preguntas relacionadas con el momento que vive la selección española que fueron respondidas en el acto.