Publicado 11/05/2020 14:12

Cifal Málaga y Fundación Unicaja presentan un manual para el profesorado sobre la Agenda 2030 y cómo enseñar los ODS

Málaga.- Cifal y Fundación Unicaja presentan un manual para el profesorado sobre
Málaga.- Cifal y Fundación Unicaja presentan un manual para el profesorado sobre - CIFAL MÁLAGA

MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cifal Málaga ha elaborado, con el apoyo económico de la Fundación Unicaja, un manual para el profesorado sobre la Agenda 2030 y cómo enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro del marco de un seminario virtual donde varias ponentes hablaron de los desafíos actuales de la educación a la hora de enseñar y poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ambas entidades presentaron este manual, que cuenta con la dirección de Déborah Salafranca, coordinadora de Cifal Málaga; la edición y redacción de Martha Goyeneche Guevara, 'project manager' de Cifal Málaga y el diseño de Álvaro Torres.

La publicación, de 135 páginas, contiene guías didácticas, talleres y recursos para que los propios profesores puedan trabajar en las aulas de manera teórica y práctica los 17 ODS. Además incluye un apartado con todo el calendario de fechas de Naciones Unidas alineadas con los ODS correspondientes, lo que permite un doble conocimiento y análisis de las temáticas.

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha subrayado que gracias al trabajo de varios años en la gestión de cinco centros educativos, "pensamos que sólo a través de la educación podemos formar a ciudadanos libres con espíritu crítico y que contribuyan al cambio que tanto necesita la sociedad".

"La participación en la elaboración del manual que se presenta es la materialización del compromiso de nuestra institución con la Agenda 2030 y la consecución de los ODS", ha subrayado en un comunicado Cifal Málaga.

Por su parte, el director de Cifal Málaga, Julio Andrade, ha destacado que este manual "es un proyecto ilusionante que esperamos contribuya a enfocarnos en la Agenda 2030 y trabajar por esos jóvenes que muchas veces son quienes nos enseñan con sus ideas y alternativas para avanzar en el cambio".

Para Cifal Málaga, ha agregado, "es importante el desarrollo de su primera publicación destinada a enseñar los ODS a los escolares, teniendo en cuenta que es el único centro Cifal de los 20 de la Red Global Cifal que existen en el mundo, que trabaja de manera directa con los más jóvenes, a quienes consideramos los líderes del futuro".

SEMINARIO VIRTUAL

Tras la presentación del manual, se realizó el seminario virtual 'Educación y ODS. Experiencias prácticas' para conocer ideas de cómo lograr sociedades tolerantes, igualitarias e inclusivas y como desarrollar herramientas básica para transmitir los valores y los conceptos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En este bloque, se contó con tres invitadas que compartieron sus vivencias en la práctica de la educación de los ODS en sus respectivos centros educativos: Mónica de Lorenzo-Cáceres, directora del CEIP Severo Ochoa; María José Gil-Delgado, directora de Proyectos ODS del Colegio Internacional Torrequebrada y Trinidad Cerón, directora del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno.

Lorenzo-Cáceres, del CEIP Severo Ochoa, ha señalado que su centro educativo "atiende a una población en alto riesgo de exclusión social, ello no impide que nuestro proyecto educativo se haya sumado este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que para nuestros alumnos es un reto adicional, pues es necesario que adquieran una perspectiva del entorno y se sientan partícipes de las soluciones de los problemas del mundo".

Por su parte, Trinidad Cerón, del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno, ha manifestado que los ODS se llevan a cabo de manera "intrínseca, casi sin darnos cuenta; a través de diversos proyectos pedagógicos concretos, como nuestro invernadero escolar, donde se engloban temas de desarrollo sostenible, igualdad de género, solidaridad y alianzas, alimentación sana, consumo responsable y salud y bienestar, entre otros".

María José Gil, directora de Proyectos ODS del Colegio Internacional Torrequebrada, ha informado de un proyecto a largo plazo en educación y ODS que su institución espera consolidar y extender a diversos centros educativos: "Nuestro proyecto 'Humanidad 2.0', busca implicar a los alumnos como gestores de cambio, avanzando más allá de la teoría a la práctica a través de retos y motivaciones que les permita consolidar sus ideas y hacer aportes concretos a la consecución de los ODS". Todas las experiencias educativas y el contenido del manual puede verse en el canal de YouTube de Cifal Málaga y descargarse en formato PDF en su página web en la sección de publicaciones.

Leer más acerca de: