PALMA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Gira Mujeres Talks de Coca-Cola, un ciclo de encuentros y coloquios con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento femenino y de enriquecer la conexión entre las mujeres emprendedoras y entre los territorios en las que implantan sus proyectos, ha llegado este miércoles a Mallorca para hablar sobre cómo diseñar un negocio sostenible.
Según ha informado este miércoles Coca-Cola en un comunicado, la segunda edición de la Gira Mujeres Talks en Mallorca se celebra en Palma, concretamente en el Cappuccino Plaza Cort.
La Gira Mujeres es un programa que comenzó en 2016 y, desde entonces, 427 mujeres, incluyendo las de este año, han participado en esta iniciativa en Baleares.
La segunda edición de estos coloquios de emprendimiento femenino en Mallorca, impulsados por Coca-Cola en España, gira en torno a la importancia de diseñar, emprender y poner en marcha una idea de negocio desde una perspectiva verde y sostenible.
"La Gira Mujeres Talks busca ser un espacio de inspiración y referencia, además de un punto de encuentro para las mujeres emprendedoras, en el que puedan compartir experiencias que sirvan para el desarrollo de los proyectos", ha explicado la directora de comunicación, sostenibilidad y asuntos públicos de Coca-Cola Europacific Partners Área Este, Igone Bartumeu.
Además, ha añadido que en esta edición se enfocan en la importancia de la sostenibilidad en los proyectos empresariales, "siendo clave en el éxito de los proyectos y negocios de cara a futuro".
Por su parte, la responsable de relaciones internacionales de 'Quiero y Sustainable Brands', ha afirmado que trabajan en proyectos "que buscan hacer cambio y generar impacto poniendo en el centro a la persona, la sociedad y el entorno".
En este sentido, ha añadido que están encantados de participar en estos ciclos de conferencias junto a Coca-Cola, y que apuestan por la sostenibilidad como foco principal del negocio.
Como parte de los cuatro encuentros previstos que se celebran en 2023, el evento de Palma, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, reúne a diferentes mujeres con el objetivo de intercambiar ideas sobre cómo diseñar un negocio de manera sostenible desde diferentes perspectivas.
Así, en la mesa redonda, moderada por la directora de AnySolution, Dolores Ordóñez, participan la responsable de selección y desarrollo de talento de Sampol, Estefanía Uriarte; la fundadora Pla Design and Crafts, Irene Peukes de Pla; la co-fundadora de Chocolates Maüa, Silvia Sánchez; y la ganadora de la última edición de Gira Mujeres con su proyecto Protiberia, Ana González.
Ugarte ha destacado la importancia de ser una empresa familiar, enraizada en Mallorca, y con una cultura asentada sobre unos valores compartidos como las personas, el compromiso y la internacionalización. "Las personas están en el centro del negocio dado que la sociedad es sostenible cuando es diversa e inclusiva", ha apuntado.
Asimismo, Peukes de Pla y Sánchez han puesto de manifiesto cómo poner la sostenibilidad en el centro de sus negocios les aporta valor competitivo respecto la competencia. En este sentido, Peukes ha señalado que se tiene que "volver a lo auténtico" y potenciar el 'slow-fashion', abogar por la fabricación de prendas de vestir sostenibles, que respeten a las personas, el medio ambiente y a los animales. Todo ello bajo el lema 'más manos y menos máquinas'.
Por último, Sánchez ha subrayado la importancia de crear su propia empresa sin olvidar sus raíces, y González ha apuntado que "la solución está en la naturaleza y, por ello, es importante apostar por la investigación para ayudar a que la naturaleza se regenere".
GIRA MUJERES TALKS
La Gira Mujeres es un programa de capacitación que tiene como objetivo proporcionar a mujeres de toda España entre 18 y 60 años una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento.
A través de sus distintas acciones, el programa contribuye a cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras, reforzando sus competencias digitales, acompañándolas a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, proporcionándoles conocimiento en temas de financiación y, en el actual contexto de crisis, ayudándolas en materia de gestión emocional y capacitación personal.
Además, el programa fomenta el emprendimiento en los entornos rurales haciendo que sus participantes se conviertan en agentes económicos y sociales en sus comunidades, lo que contribuye a su desarrollo económico, a la fijación de su población y a que se evite al abandono de estos lugares, a la vez que se trabaja por reducir las brechas de género y el gap digital.
En la puesta en marcha de Gira Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rurales como son la Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.
Asimismo, esta iniciativa contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin de la pobreza, de trabajar por la igualdad de género, de trabajo decente y crecimiento económico, de reducción de las desigualdades, de impulsar ciudades y comunidades sostenibles, así como de apostar por la producción y el consumo responsables y de establecer alianzas para lograr los objetivos.