MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (Icoga) ha recorrido este miércoles varios acuíferos de la cuenca hidrográfica del río Guadalhorce y embalses de Málaga para mostrar a expertos internacionales de la 46 edición del Congreso Mundial de Aguas Subterráneas el diseño, almacenamiento y sistema de gestión de la cuenca para entender el comportamiento del agua subterránea.
En esta 46 edición, unos 800 expertos procedentes de más de 80 países de los cinco continentes, abordarán hasta el viernes temas como la evaluación gestión y gobernanza del agua, técnicas de investigación y modelización, calidad y contaminación. Además, tratarán otros como los humedales y el patrimonio natural, hidrogeología kárstica, hidrogeología urbana, así como aguas subterráneas y desarrollo socio-económico en Latinoamérica.
Este encuentro, que se celebra por segunda vez en España tras el de 1991 en Santa Cruz de Tenerife, está organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), organización sin ánimo de lucro con más de 4.500 asociados en 145 países, el Grupo Español de la AIH, el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (Cehiuma) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Durante este miércoles se han realizado ocho excursiones diferentes por la provincia malagueña. Una de ellas la ha organizado el Icoga y ha corrido a cargo del geólogo y profesor, Iñaki Vadillo, quien ha visitado junto a expertos internacionales varios acuíferos carbonatos, detríticos y de yeso; los ríos Guadalhorce y río grande; así como los embalses Guadalhorce, Guadalteba, Conde de Guadalhorce y embalses de Tajo de la Encantada.
En este recorrido se ha tratado la hidrogeología y los aspectos relacionados con el manejo del agua subterránea; así como la modificación de la calidad del agua por la litología y las actividades antropogénicas tales como la agricultura, la ganadería y aguas residuales urbanas.
La visita también ha discurrido por varios embalses de la provincia que suministran agua a la ciudad de Málaga y al riego de toda la cuenca baja del Guadalhorce. Para entender los trabajos de regulación de la superficie y el conocimiento geológico del sustrato salino que ha degradado la calidad del agua almacenada en uno de los depósitos se ha explicado su diseño, almacenamiento y sistema de gestión.
Igualmente, se han explicado varias herramientas que incluyen la hidrogeoquímica, los isótopos y los compuestos emergentes para comprender mejor el origen, la fuente, los procesos y el comportamiento de la calidad del agua de toda la cuenca, que ocupa un 40 por ciento de la provincia de Málaga.