Publicado 19/03/2021 09:57

Crespo insiste en pedir al Gobierno una convergencia "paulatina" de la PAC hasta 2027 y apoya al sector agrario andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido en reclamar al Gobierno central que la convergencia de la Política Agrícola Común (PAC) sea paulatina hasta 2027 y "no brusca en dos años". "No queremos cambios bruscos, nadie se lo ha pedido", ha subrayado, toda vez que ha mostrado su apoyo al sector agrario andaluz que sale este viernes en tractorada por las calles de Jerez (Cádiz) reclamando esto mismo.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera ha demandado al Ejecutivo central "certidumbre" en este asunto y en estos momentos de pandemia del coronavirus. "Los agricultores y ganaderos piensan que no se les ha escuchado y por eso salen a la calle", ha reiterado en referencia a la manifestación prevista para este viernes en Jerez (Cádiz) por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Asimismo, ha rechazado la tasa plana que se propone porque "no todas las agriculturas son iguales". Ha explicado que Andalucía ha optado por una agricultura familiar, competitiva y apostando por la innovación, una agricultura, a su juicio, que ha dado "el 'do' de pecho" en la situación actual y que "se muestra unida ante el planteamiento del Gobierno en esta convergencia".

En cuanto al Real Decreto que regula la transición de esta convergencia para el 2021, ya publicado, Crespo ha apuntado a su retirada, aunque el Gobierno "aún no ha dado su brazo a torcer". "Este año ya han recibido parte del pago y han comprobado que han tenido pérdidas, que se van a ahondar en el segundo y por eso están en la calle", ha señalado. Además, ha subrayado que el modelo andaluz ha servido para no despoblar los pueblos. "En Andalucía, la PAC ha servido para no despoblar", según ha explicado.