PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha comenzado a emitir este sábado, 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la serie documental 'Un paisaje en la cazuela', para poner en valor el producto local de las Comunidades Autónomas. Uno de sus 19 episodios, que se emitirán en el canal de Youtube de Cruz Roja Española, está dedicado al espárrago de Navarra de la mano de la chef Pilar Idoate.
En cada episodio, un conocido chef y un productor de la zona ponen en valor un producto típico de su comunidad autónoma. Junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad, se proporcionará información sobre estos productos "desde un punto de vista nutricional y sostenible"
El mejillón gallego o el pan de Castilla-La Mancha son algunos de los primeros episodios a estrenar; no faltarán las conservas de anchoas del cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro de la mano de la chef Pilar Idoate, entre otros. "Cada capítulo aporta conocimiento para aprender a comer, a cuidarse y a vivir el presente con contenido de valor y una gran calidad audiovisual", ha indicado Cruz Roja en una nota.
"No sólo vamos a concienciar sobre el producto, sino también sobre lo que se tira, que es a su vez desperdicio del trabajo y esfuerzo de la persona que lo ha producido", ha explicado Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de Cruz Roja, que además ha puesto en valor la "nobleza" de alimentos como las lentejas "que se vinculan con menor poder adquisitivo, pero que es un alimento tan bueno o mejor que otros alimentos que están de moda". "Debemos tener consciencia de que algunos alimentos 'exóticos' tienen un grande impacto ambiental por la forma como son producidos o el transporte", ha advertido.
Esta misma premisa la repiten los chefs participantes en la serie "porque incluso los que cuentan con Estrella Michelín usan productos tan sencillos como el mejillón, o el pan", que, además, "se esmeran en visibilizar el trabajo de sus proveedores para acabar en la mesa con un plato sabroso, nutritivo, sostenible y atractivo".
ESTRATEGIA 'ALIMENTACIÓN CONSCIENTE'
Con el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludable, Cruz Roja ha creado la estrategia de 'Alimentación Consciente', una iniciativa en la que se busca impulsar la alimentación saludable y sostenible.
La organización ha opinado que, a raíz de la pandemia, "podría empeorar la alimentación ciudadana debido a la pérdida de empleo, el confinamiento o las propias secuelas de la pandemia". El reto, ha indicado, es "planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad, sin necesidad de que tengan un coste elevado". A esta selección de productos, hay que añadirle la capacidad de "conservar bien, evitar el desperdicio, reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos, y elegir productos de temporada" para obtener "las principales claves de una alimentación consciente".
Las recetas difundidas cada semana en su página web www.cruzroja.es tienen como base los productos de temporada, "saludables y nutritivamente ricos". En su lanzamiento, las recetas de otoño buscan que la alimentación "no se rija por las modas", y se fomente el comercio local. "La industria nos permite comer de todo durante todo el año, pero el ecosistema se resiente: se gastan más recursos y la calidad no es igual", señala Sandrine da Cunha.
Para cumplir con este "compromiso medioambiental" también se muestra un mapa en los que realizar compras con productores locales o a granel "para no recurrir a productos envasados con plásticos".
Cruz Roja quiere, también, realizar "talleres prácticos de cocina también intergeneracionales e interculturales" para "crear un vínculo entre generaciones, personas de diferentes países, y con diferentes culturas o estilos de vida".