Contará en su ciclo de flamenco con Estrella Morante y Tomatito
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona ha avanzado este martes los primeros 25 conciertos que conforman su próxima edición, en un cartel con vocalistas y músicos como Maria del Mar Bonet --que actuará por primera vez en el certamen--, Kenny Garrett, Ambrose Akinmusire, Vijay Iyer, Bobby McFerrin, Cécile McLorin Salvant, Dianne Reeves, Maria Schneider y Chucho Valdés.
Lo ha explicado el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, en una presentación del avance del programa que tendrá lugar a partir de octubre, junto al director del festival y fundador de la promotora The Project, Tito Ramoneda.
Cararach ha detallado que estos primeros conciertos anunciados suponen entre el 20% y el 25% de lo que será la programación total del festival, que espera poder tener cerrada en septiembre, según las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
El festival acogerá también el ciclo flamenco 'De Cajón!', que ya tiene cuatro conciertos confirmados: Estrella Morante, con su nuevo espectáculo 'Viviré', y Tomatito, que dedica un concierto a Camarón de la Isla y a todos los 'cantaores', y ambos actuarán en el Palau de la Música Catalana el 12 y 19 de noviembre, respectivamente.
Dentro de ese mismo ciclo habrá el concierto de piano clásico de Dorantes, que tocará el 26 de octubre en el Conservatori del Liceu y el dúo de pianos de Chano Domínguez y Diego Amador, que actuarán el 25 de noviembre en la Sala Barts.
CONSERVATORIO DEL LICEU Y L'AUDITORI
Como es habitual, el Conservatorio del Gran Teatre del Liceu acogerá un ciclo que cuenta ya con las confirmaciones de las voces y músicos como Jakob Bro, The Charlie Parker Legacy Band, Christian Sands y Ben Monder, que figuran entre los primeros nombres confirmados.
Además, L'Auditori de Barcelona será el escenario del concierto que ha sido encargado al compositor Enric Palomar, 'Tres amores oscuros', con los 'cantaores' María José Llergo y Pere Martínez y los pianistas Carles Marigó y Marco Mezquida, además de un concierto del guitarrista Mary Halvorson y otro del pianista Xavi Torres.
El festival anunciará en los próximos días "un nombre muy importante" de una cantante que también actuará en esta edición, y está en conversaciones con la trompetista catalana Andrea Motis, que cada edición presenta un proyecto, para acabar de perfilar cuál será la novedad de este año.
Esta edición reconocerá con su 'Retrato del Año' al multiinstrumentista Joan Chamorro, fundador y "alma" de la Sant Andreu Jazz Band de Barcelona, que presentará cinco conciertos, entre los que destaca la celebración final de los primeros 15 años de la banda barcelonesa.
PETICIÓN DE "PROXIMIDAD" A CULTURA
Por su parte, Tito Ramoneda ha expresado su ilusión por volver a programar una edición pese al Covid-19 y ha asegurado que esta es la más emotiva: "Lo que más necesitaba la gente era esto. Era vivir momentos de felicidad".
Ha afirmado que espera que la nueva consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, siga dando continuidad a la "proximidad" del departamento con las salas de conciertos, uno de los sectores culturales más afectados por la pandemia del Covid-19.
La edición 52 todavía tiene pendientes los conciertos de Brad Mehldau el 6 de junio y de Wynton Marsalis el 12 de julio, en el que recibirá la Medalla de Oro del festival.