MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Danone y la Fundación Trilema han puesto en marcha el programa educativo 'Fluye' con el fin de impulsar el cuidado integral de la salud de los niños ya que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha podido generar entre los más pequeños situaciones de ansiedad o un aumento de la obesidad debido al sedentarismo obligado y restricciones de movilidad asociadas al confinamiento.
Esta situación ha evidenciado que la educación para el cuidado integral de la salud de los niños sea una asignatura pendiente en los planes docentes del sistema, como señalan los impulsores de la iniciativa, que abogan por prácticas de alimentación e hidratación positivas, así como el cuidado del bienestar emocional y el desarrollo mental de menores como claves para el desarrollo físico e intelectual infantil.
Por ello, con el fin de dar respuesta a esta problemática y bajo el paraguas del movimiento 'Alimentando el Cambio', Danone y la Fundación Trilema han lanzado 'Fluye', un programa educativo dirigido a niños y niñas de 2 a 12 años en el que han estado trabajando desde hace más de doce meses y que contempla la definición de una nueva competencia educativa basada en un concepto integral de salud (física, mental y emocional).
Actualmente, el programa ya ha comenzado a implantarse en 23 centros educativos distribuidos en 8 comunidades autónomas, llegando a 9.900 alumnos. En este proyecto inclusivo y transversal participan todos los agentes implicados en el proceso educativo: equipo directivo, profesorado, monitores de comedor, personal de administración y servicios, así como las familias.
'Fluye' se integra dentro del movimiento Alimentando el Cambio, impulsado por Danone y con el soporte de Fundación Trilema, Ashoka, Edelvives, SEEDO y Ministerio de Educación, con el fin de proveer a los colegios de herramientas que inspiren y eduquen a los menores en una alimentación e hidratación saludables y la relación con el entorno y la naturaleza; desarrollar estos hábitos contemplando, bajo un mismo paraguas, el autocuidado, la gestión de las emociones, la autoestima y el respeto; y trabajar con las autoridades educativas para incorporar los hábitos saludables en el currículo escolar.
Por otro lado, Danone, en colaboración con Mediaset España, ha anunciado pondrá a disposición de todas las familias y de forma gratuita los contenidos del programa 'Fluye', gracias a la difusión de los episodios en el canal de televisión Be Mad y los soportes digitales de Mediaset España como Mitele (disponible en web, APP y Smart TV). Se trata de ocho capítulos de dibujos animados que podrán verse diariamente y a partir de este 4 de mayo.
En cada capítulo, sus protagonistas vivirán diferentes aventuras donde enseñarán a asimilar diferentes aspectos como vencer el miedo a lo desconocido, descubrir de dónde vienen los alimentos más sanos o la importancia de dedicarse tiempo a uno mismo, entre otros. El contenido también podrá descargarse gratuitamente desde la web 'www.proyectofluye.com'.
El contenido está adaptado a cuatro etapas educativas, que abarcan desde infantil hasta el último ciclo de primaria y busca generar un impacto en la salud infantil a través del cambio en hábitos de alimentación e hidratación. La fundación Edelvives, CEU Universidad San Pablo, la Universidad de Zaragoza, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona o la UAM son algunos de los colaboradores que han participado en la elaboración del contenido pedagógico.
"Queremos ayudar a las familias a cuidar de forma integral la salud de sus hijos, de una manera entretenida y didáctica que despierte el interés de los más pequeños", señala Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone España. "Estamos convencidos que es necesaria una revolución alimentaria, que debe permitir a las futuras generaciones tomar las riendas de su bienestar y optar por una alimentación más saludable y sostenible con el planeta", concluye.