Publicado 04/10/2019 12:24

Delibes asegura que Doñana "está más domesticada" pero "no blindada" contra el cambio climático o la contaminación

Delibes asegura que Doñana "está más domesticada" pero "no blindada" contra el c
Delibes asegura que Doñana "está más domesticada" pero "no blindada" contra el c - EUROPA PRESS

ALMONTE (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha precisado este viernes que el Parque Nacional de Doñana era "probablemente más salvaje hace 50 años, ahora está más domesticado porque en estos años se le ha protegido mejor con normas más precisas para conservarla". Sin embargo, ha puntualizado que "no está blindada contra el cambio climático o la contaminación creciente".

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), antes de presidir el pleno del consejo, y preguntado por este asunto, Delibes ha precisado que el parque "está bastante blindado contra actuaciones que puedan dañarla a corto plazo por normas locales, andaluzas, españolas e internacionales", sin embargo "no la blindan contra cambios que puedan venir de fuera y más lejanos como el cambio climático, la contaminación creciente o los nuevos productos en el agua y en la atmósfera".

En esta línea, ha especificado que "parte de estos conflictos para los que está blindada son difíciles de resolver o no tienen una resolución más que pactada como es el Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana", el cual "no tiene una solución definitiva porque el agua es importante para el regadío y para Doñana y es limitada". Por tanto, es una cuestión que "habrá que negociar siempre".

Delibes ha señalado al respecto que "la naturaleza no es inmutable. El parque cambiará y los que llevamos aquí muchos años, más de 40, nunca hubiéramos podido imaginar que los conejos se iban a volver tan raros, que el parque se iba a llenar de cangrejos o que iban a aumenar los moritos". No obstante, ha subrayado que "existen normas y voluntad para conservarlo y eso es una tranquilidad".

En cuanto al acuífero de Doñana, ha precisado que "tiene problemas en tres de las cinco zonas y hay que tomar medidas para restaurarlo", a lo que ha añadido que, a pesar de que se ha estabilizado con la retirada de los cultivos en Los Mimbrales, "sigue constituyendo una preocupación y lo será durante mucho tiempo porque los expertos hablan de 50 años para recuperarse".