MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación SERES finaliza este año, en el que ha celebrado su décimo aniversario, con la vista puesta en la relación que guardan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso social que tienen las empresas, según destaca la institución.
Como parte de la necesidad de mostrar dicha relación, la Fundación SERES recuerda que ha estado presente en la Cumbre del Clima, que ha tenido lugar recientemente en Madrid, para poner de manifiesto el impacto del cambio climático en las personas, en diferentes aspectos como la salud, la despoblación o el diseño de productos ecológicos inclusivos.
SERES añade que defiende un movimiento transformador para el que lleva buscando, desde su fundación, empresas que implementen el impacto social integrado en su estrategia y subraya que una buena forma de canalizar ese impacto social son los ODS, ya que el 84% de las compañías españolas los incluye dentro de la estrategia de negocio, según la VI edición del Informe SERES-Deloitte.
Por ello, una de las nuevas iniciativas que la Fundación ha comenzado a desarrollar como parte de este esfuerzo transformador son sus LabS, laboratorios de trabajo con empresas en los que compartir experiencias, analizar tendencias nacionales e internacionales e identificar oportunidades de colaboración, con la vista puesta en la dimensión más exigente, la social, y el impacto en las personas de diferentes transformaciones, desde la revolución digital hasta los efectos de la despoblación de las zonas rurales o el envejecimiento de la población.
De este modo, en este primer año se han desarrollado laboratorios sobre asuntos de interés y actualidad, con enfoques muy diferenciados: demografía, Derechos Humanos, Diversidad, Inteligencia Artificial o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.
RADARSERES
La experiencia de SERES en estos 10 años muestra que las mejores iniciativas de compromiso social son aquellas que también generan una mayor rentabilidad a las empresas. Por ello, SERES ofrece espacios, como su recientemente lanzado RADARSERES, para facilitar el intercambio de conocimientos y herramientas y que el valor que creen las compañías revierta de igual manera en la sociedad, y que nace con el objetivo de pasar a la acción.
En su primera edición se centró en la construcción de una agenda del futuro en la que trabajar conjuntamente en desafíos como la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio responsable, en la transformación del mercado de trabajo o la inclusión y desigualdad social.