MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mahou San Miguel y Nueva Pescanova han reconocido en el marco del I Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por Aecoc y por Fiab, que las empresas de alimentación deben ser ejemplos y referentes en sostenibilidad tanto para los consumidores como para otras compañías para conseguir el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha reiterado la necesidad de que las empresas se conviertan en "referentes" y "ejemplos" para otras industrias en materia de economía circular, ya que se tratan de compañías que "llegan a todo el mundo" con sus productos.
Además, García-Toquero ha recordado que la cervecera cuenta con su 'hoja de ruta' para el 2020 y cree que las compañías deben marcarse "objetivos exigentes". "Los objetivos tienen que ser exigentes, y máxime cuando hablamos de una imperiosa necesidad de nuestro planeta, pero si nos quedamos algo por debajo seguirá siendo un gran logro", ha subrayado.
APUESTA FIRME POR LA ACUICULTURA
Por su parte, el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, ha subrayado que en la actualidad el gran cambio está en el consumidor. "La gran diferencia es que en los últimos ocho años el consumidor ha sufrido un cambio totalmente. Estamos presentes en sus vidas todos los días y por eso podemos cambiar su mentalidad", ha reconocido.
De esta forma, Nueva Pescanova apuesta por impulsar la acuicultura, la "ganadería del mundo del mar", como una "actividad de futuro" y "clave" para la sostenibilidad. "Nosotros vamos a invertir mucho en ella porque es la más respetuosa con el medio ambiente", ha asegurado.
Respecto al reto de eliminar los plásticos, González, que también ocupa la presidencia de Ecoembes, ha señalado la necesidad de "adaptarse a la legislación" vigente, así como el "no demonizar" el material y seguir apostando por la innovación para que el 100% de los materiales sean reciclables en el futuro.
Por su parte, el director general de Mahou-San Miguel ha reconocido que el plástico supone "un gran desafío" para las compañías. "Toda la industria está preocupado por cómo reducir sus consumos y buscar alternativas a su uso, pero la solución no es fácil y hay que asegurar la segunda vida lo más posible", ha recalcado.
Por otro lado, el director general de Veritas, Silvio Elías, ha señalado que para la distribución el "gran reto" está en el transporte, además de las energías renovables, la iluminación de las tiendas o los refrigerantes que se usan en las neveras.