VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el director de Cítricos del Andévalo en Huelva, propiedad del grupo de J. García Carrión, Antonio Moreno, han suscrito este martes en Villanueva de los Castillejos el convenio de colaboración para la puesta en marcha de las becas HEBE Capacita García Carrión.
Esta es una de las tres nuevas líneas de este plan que se unen a las dos puestas en marcha con anterioridad --HEBE Capacita Carrefour y HEBE Capacita El Jamón--, con las que la institución provincial viene trabajando en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de la provincia a través de becas de formación teórica y prácticas en empresas, según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.
Tras la firma del acuerdo de colaboración, la presidenta de la institución provincial, acompañada por la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, y por el director onubense, Antonio Moreno, ha visitado la planta de la marca Don Simón --que comercializa J. García Carrión--, que cuenta con unas instalaciones "únicas, innovadoras y pioneras" a nivel internacional, en la que han destacado que se apuesta por un cultivo "prácticamente ecológico" con "un firme compromiso por el medioambiente y la economía verde".
Limón ha indicado que "con la firma de este convenio con una empresa puntera en la producción de zumo a nivel nacional e internacional como es Don Simón, vamos a poner en marcha una acción formativa a través de la empresa, dirigida a jóvenes de la provincia de entre 18 y 29 años, con una inversión en torno a 12.000 euros, para lograr dos objetivos: generar empleo de calidad en nuestra comarca y que nuestros jóvenes titulados universitarios se incorporen al mercado laboral sin necesidad de que busquen su primer empleo fuera de nuestras fronteras".
Para ello, Limón ha incidido en que "es importante subrayar el compromiso de empresas de estas características, en esta ocasión el grupo J. García Carrión, una empresa familiar que no solo trabaja por esta comarca sino por toda la provincia, que ha sabido abrirse al mundo, que ha aprovechado ese sector primario del que se caracteriza Huelva para revolucionarlo también desde la parte industrial, ese salto a la industrialización que necesita la provincia para no solo quedarnos con nuestra materia prima sino que además sepamos usarla".
En este sentido, Limón ha agradecido "esta colaboración público-privada que hoy nace con Don Simón y que esperamos que se alargue en los años al igual que con el resto de empresas de estas características que tenemos en nuestra provincia, como USISA o ENCE".
"Es importante que tengan responsabilidad social corporativa con nuestra provincia y apuesten por los territorios más desfavorecidos, como en el caso del Andévalo", ha añadido.
La presidenta de Diputación ha señalado además que "Don Simón es un ejemplo de empresa comprometida con la población y el territorio pero también con el medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con proyectos dirigidos al aprovechamiento de todos sus residuos para hacer otros subproductos que, de cara a un medio-largo plazo, se verán en el mercado".
El director de la planta onubense, Antonio Moreno, ha agradecido "la oportunidad brindada por la Diputación de Huelva para formar a nuevos universitarios a través de las HEBE Capacita para que puedan contribuir al desarrollo de nuestro proyecto aquí en la provincia".
Respecto al perfil de los candidatos, Moreno ha incidido en que "lo que se precisa son perfiles de ingeniería debido a que el desarrollo industrial está amparado en las nuevas tecnologías que requieren un conocimiento con una base sólida en esta materia".
En cuanto a la planta, que procesa 400 millones de kilos de naranja, Moreno ha señalado que existe un proyecto de sostenibilidad al que llaman la 'meta de los 3 ceros' --cero residuos sin valorizar, cero emisiones contaminantes y cero consumo neto de agua-- y en la parte de energía su reto es lograr, en los próximos 3 años, "tener el 90 por ciento de energía verde".
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, ha catalogado la instalación de la planta de Don Simón de "revulsivo para el desarrollo económico del pueblo y de la comarca" y ha apuntado que "después de más de 15 años, se han consolidado con fuerza, siendo líder a nivel nacional, europeo, e incluso mundial, con un proyecto agrícola para la provincia, una proyecto sostenible y de futuro que generará empleo y mano de obra, tan importante para que se genere empleo y la población se fije en el territorio".
Respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el Plan HEBE Capacita se alinea con los ODS 4.- Educación de calidad (metas 4.1 y 4.4), 8.-Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.6 y 8.B) y 17.- Alianzas para lograr los objetivos (meta 17.17) y se vincula con el Plan Estratégico Provincial de Huelva a través de la Estrategia 1 y las líneas P.6, P.7., P.9 y P.10.