El restaurante Etxanobe Atelier, el más caro con 150 euros, y eMe Be Garrote en San Sebastián, el más económico de 35 euros
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ticket medio de los menús de degustación de los 22 nuevos restaurantes con estrella Michelin es un 13% más económico que el de los premiados del pasado año, según el informe realizado por Telecoming, a través de su servicio web de información de empresas y directivos Infoempresa.com.
En concreto, el precio medio de estos menús ronda los 72 euros, frente a los 83 euros de los locales que se hicieron con su primera estrella el pasado ejercicio.
De esta forma, el restaurante Etxanobe Atelier ubicado en Bilbao, cuenta con el mayor ticket medio (150 euros), seguido por Terra (135 euros), el proyecto de Paco Pérez ubicado en Girona, y por el restaurante alicantino Orobianco (122 euros).
Frente a éstos, los debutantes con una estrella Michelin que cuentan con los precios más competitivos son eMe Be Garrote en San Sebastián (35 euros), seguido por Trivio en Cuenca (36 euros) y los restaurantes El Xato (44 euros) en Alicante, Ikaro (Logroño) y Pablo (León), ambos con un ticket medio de 45 euros.
El estudio muestra que se mantiene el número medio de comensales por restaurante respecto a la edición anterior. Así, la mayoría de los nuevos 'estrellados' tiene espacio para una media de 34 personas, mientras que en la edición anterior albergaban una media de 35.
Así, los nuevos estrella Michelin 'más exclusivos' son El Corral de la Morería Gastronómico (Madrid), el primer tablao flamenco en conseguir este hito, con una capacidad máxima para ocho comensales, y Bagá (Jaén) que sirve un máximo de 15 menús por cada turno, mientras que el restaurante Eneko (Bilbao) es el que más capacidad tiene con más de 70 personas por turno.
Para 20 de los 22 debutantes con la estrella Michelin, este galardón forma parte de sus primeros reconocimientos gastronómicos, lo cual resulta natural teniendo en cuenta que la mitad de ellos tienen un recorrido inferior a los tres años.
No obstante, El Invernadero y El Corral de la Morería Gastronómico, ambos ubicados en Madrid, cuentan respectivamente con un sol Repsol cada uno.
Por otro lado, cuatro de los 22 restaurantes reconocidos con su primera estrella en la última edición de la Guía Michelin se han inaugurado a lo largo de este año como es el caso de El Invernadero, Clos Madrid, Eneko Bilbao y Etxanobe Atelier. Frente a éstos, el restaurante de una estrella con mayor solera es El Xato, que está operativo desde hace más de 100 años.
De esta forma, los 22 nuevos locales que estrenan estrella en la Guía Michelin de 2019 son Clos Madrid, el Corral de la Morería Gastronómico, El Invernadero, La Tasquería, Yugo, La Barra de Carles Abellán y Oria, Terra, Eneko Bilbao, Etxanobe Atelier, eMe Be Garrote, Beat, Oriobianco, El Xato, La Nucía, Bagà, LÚ Ccina, Alma, Trivio, Pablo, Ikaro, A Tafona, El Molino de Alcuneza y Cancook.