LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 24 de agosto - que analiza únicamente la situación en Rioja Oriental - ha permitido constatar que se aprecia un retraso general del entorno a una semana sobre las fechas de la vendimia pasada, que recordamos ha sido vista desde la generalidad adelantada.
Los resultados mostrados adelantan que solamente están aproximándose a situación de vendimia - o en vendimia - algunos viñedos de las variedades blancas más precoces, Tempranillo Blanco, Sauvignon Blanc, Chardonnay.
El director del Órgano de Control, Pablo Franco, subraya "el buen estado sanitario y hace referencia al peso de la baya, que parece algo mayor que el de la pasada campaña". Desde los servicios técnicos del Consejo Regulador recomiendan "mantener la actual intensidad de vigilancia, así como prestar especial atención a la evolución de la acidez".
Así se indica en las conclusiones del primer Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborado.