SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha señalado este miércoles la oportunidad que, a su juicio, representará la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid (COP25) para "aumentar la conciencia sobre las aplicaciones y las contribuciones que el espacio puede hacer en este campo".
Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en una alocución de bienvenida a los participantes en el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) 'Space 19+' que se celebra entre este miércoles y este jueves en Sevilla, y en las que Duque ha dedicado palabras de agradecimiento a quienes han contribuido a la organización de este evento, y de manera particular al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al director general de la ESA, Jan Wrner, que posteriormente ha resumido las propuestas a debate en este foro.
En el transcurso de su intervención, pronunciada íntegramente en inglés, Duque ha recordado que, debido a la "desgraciada" situación de Chile --país que tenía previsto celebrar la citada cumbre del clima--, Madrid acogerá dicho evento el próximo mes de diciembre, y ha apuntado que, "aunque sólo hace cuatro semanas" de que España supo que iba a servir de anfitriona de esa cumbre, "lo tenemos todo bajo control".
Además, ha comentado que "aprovecharemos esta ocasión para aumentar la conciencia sobre las aplicaciones y las contribuciones que el espacio puede hacer en este campo, que es muy elevado en la agenda de los líderes políticos mundiales".
En relación al Consejo de la ESA, Duque ha recordado que España ha mantenido la presidencia de dicha agencia a nivel ministerial durante los últimos tres años, desde el anterior consejo ministerial de Lucerna celebrado en diciembre de 2016.
Ha sido "un periodo muy activo y fructífero", según ha puesto de relieve Pedro Duque, quien ha expresado el orgullo de las autoridades españolas de haber trabajado con los países miembros de la ESA hacia el "fortalecimiento" de las actividades espaciales europeas.
De esta manera, la cumbre 'Space 19+' será "la etapa final en el papel de presidencia" de España y "el primer paso" para la próxima presidencia de la ESA, según ha comentado Duque.
Ha reivindicado además que el papel de España en el espacio ha ido creciendo "desde hace varias décadas", hasta convertirse en "uno de los principales actores espaciales en la arena europea", y al respecto ha reseñado que 2019 ha sido "un año importante" para este país en actividades del espacio.
Al hilo, además, ha puesto de relieve que, "en pocos días", la ESA lanzará la misión 'Cheops', que será "la primera misión científica de la ESA dirigida por la industria española", así como ha destacado que Sevilla ha estado presidiendo la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), que finaliza ahora, y que ha incrementado "la conciencia del espacio en España y de Sevilla en el espacio".
Igualmente, el ministro ha recordado el 500 aniversario que se ha comenzado a conmemorar de la primera circunnavegación al mundo, iniciada al mando del portugués Fernando de Magallanes y finalizada bajo la dirección del vasco Juan Sebastián Elcano, según ha rememorado.
El ministro ha defendido que la ESA es "un marco de referencia ideal para la cooperación internacional y una fuente de excelencia en la ciencia, la industria y la tecnología", y el encuentro 'Space 19+' es "una gran oportunidad" para España como país anfitrión y "también una importante responsabilidad".
En esa línea, ha concluido recordando que los participantes en esta cumbre de la ESA "seremos evaluados por las resoluciones que aprobemos", y por eso ha deseado que sea un Consejo Ministerial "muy fructífero" para decidir "el futuro de la ESA y del espacio en Europa".