La organización calcula la huella de todos los aspectos relacionados con el desarrollo del festival y compensará las emisiones
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El festival SON Estrella Galicia Posidonia ha logrado certificar la neutralidad en carbono de su quinta edición, celebrada del 15 al 17 de octubre en Formentera, en el marco de su compromiso con la protección de los ecosistemas y con la lucha contra la emergencia climática.
La organización, siguiendo los criterios establecidos por la norma PAS 2060, ha realizado una minuciosa contabilidad de las emisiones generadas en cada uno de los aspectos relacionados con el festival, desde los desplazamientos de artistas, personal y asistentes a los materiales utilizados durante el desarrollo del evento, pasando por los consumos de agua, combustibles y electricidad, el catering o la generación de residuos y su transporte.
En total, se generó el equivalente a unas 141 toneladas de CO2, que serán compensadas a través del proyecto Pacajai Redd+, una iniciativa llevada a cabo en la selva amazónica brasileña que permitirá detener la deforestación en 135.105 hectáreas, con una reducción de emisiones anual de más de 264 mil toneladas de CO2.
Este proyecto, que restaura y promueve el uso responsable de los ecosistemas terrestres para gestionar los bosques de manera sostenible y detener la pérdida de biodiversidad, brindará además nuevas oportunidades de empleo en el entorno rural de la zona.
Según ha destacado la compañía, esta es una medida pionera dentro de los festivales de España que, en el caso del festival SON Estrella Galicia Posidonia, aúna sostenibilidad y turismo responsable durante tres días con la música, la gastronomía y la cultura de cerveza.
Comisariado por Sinsal y con el lema de 'El reencuentro', la cita estuvo marcada por las dificultades de las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia que no impidieron el disfrute de los 300 asistentes, que agotaron los abonos en apenas un par de horas y pudieron disfrutar durante tres días de un cartel secreto encabezado por Jorge Drexler y Maria Arnal i Marcel Bagés, entre otros, y la alta cocina del chef Pepe Solla maridada con los productos de la cervecera gallega.
La certificación de neutralidad en carbono es resultado de años de intenso trabajo para reducir la huella de carbono en cada una de las ediciones del evento, que nació con la generación de impacto positivo como seña de identidad. Así, desde sus inicios, la organización ha impulsado las prácticas de un turismo respetuoso con la economía local y con el entorno natural de Formentera, planificando el evento para reducir al máximo los desplazamientos internos o apostando por la cultura y la gastronomía de la isla.
La concienciación medioambiental es, de hecho, uno de los pilares fundamentales del evento que, además de emplear envases retornables para impulsar la economía circular en todos sus espacios, también programa actividades para conocer la fauna y flora locales con el fin de subrayar la necesidad de protegerlas.
ESTRATEGIA DE IMPACTO POSITIVO
Esta primera edición neutra en carbono del festival SON Estrella Galicia Posidonia supone también un nuevo logro dentro de la estrategia de impacto positivo de Hijos de Rivera, un plan que une el cuidado del planeta y de las personas, la protección de su origen y el trabajo conjunto con sus aliados.
Con ella, la compañía subraya su compromiso para seguir buscando nuevas soluciones que permitan luchar contra la emergencia climática y proteger la biodiversidad a través de esta fusión de música, gastronomía y cultura de cerveza con el cuidado del medio ambiente y el turismo responsable, señas de identidad del propio evento.
"Este logro consolida nuestra apuesta por organizar un festival que apueste por la sostenibilidad y el cuidado del entorno y las personas en todos los aspectos, que a través de la cultura genere un impacto positivo en la comunidad local y proteja el entorno, razón de ser de SON Estrella Galicia Posidonia", explica el responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, Víctor Mantiñán.
"Es un orgullo y un premio al esfuerzo de años que, al mismo tiempo, nos estimula para ofrecer nuevas experiencias que aúnen indivisiblemente la cultura y la protección de los ecosistemas: somos de naturaleza inconformista y ya estamos trabajando en cómo mejorar en la próxima edición", ha afirmado.