Publicado 19/09/2024 11:48

El edil de Guntín condenado por explotación laboral deja a su acta y el PP, que dice que desconocía los hechos

LUGO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en Guntín (Lugo), José Vázquez Barreiro, condenado a nueve meses de prisión junto a otros dos ganaderos, por un delito de explotación laboral, ha presentado este jueves su renuncia como edil en el registro municipal.

Según ha informado el PP provincial en un comunicado, Vázquez Barreiro ha presentado su renuncia al acta de concejal y, por tanto, renuncia a "las obligaciones derivadas de su condición de miembro del gobierno local".

En el comunicado también se expone que el edil ha comunicado al alcalde, Ángel Pérez, su decisión, "adoptada de forma voluntaria y con la convicción de que es lo mejor para no dañar la imagen del Ayuntamiento, ni del gobierno municipal ni del Partido Popular".

Las mismas fuentes también han avanzado que el condenado "solicitará la suspensión de militancia" en el PP y han puntualizado que "ni la dirección del PP local ni provincial conocían previamente los hechos ni la situación del hasta ahora concejal".

CONDENA

Según consta en el escrito fiscal, la empresa agraria denunciada, ubicada en Guntín (Lugo), es la Casa do Coxo, a la que está vinculado José Vázquez Barreiro, y los otros dos familiares que alcanzaron un acuerdo judicial de conformidad. De este modo, los tres procesados aceptaron ser condenados a 9 meses de prisión (frente a los 3 años que pedía inicialmente el ministerio público) por explotar laboralmente a dos trabajadores marroquíes en situación irregular, a los que tendrán que indemnizar en un total de 44.000 euros.

Vázquez Barreiro concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2023 como número cinco de la lista del PP que encabezó en su día María José Gómez, ahora conselleira de Medio Rural. Y es que Gómez dejó la Alcaldía en manos de Ángel Pérez el pasado mes de abril, cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la fichó para su nuevo Gobierno.

Tras conocerse la condena, el BNG exigió la "inmediata expulsión" de Vázquez Barreiro, y advirtió de que "la alcaldesa saliente, actual conselleira do Medio Rural, tendrá que dar explicaciones, ya que fue ella quien lo eligió para formar parte de la candidatura y los hechos por los que fue juzgado fueron anteriores a su elección".

Leer más acerca de: