OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Aalto, bodega asentada en la Ribera del Duero, ha alcanzado un acuerdo con la energética EDP para poner en marcha una planta fotovoltaica en sus instalaciones de Quintanilla de Arriba, en Valladolid.
La planta fotovoltaica, formada por más de 150 paneles solares que suman una potencia de 70 kilovatios pico, está situada en la cubierta de la bodega. Aalto conseguirá un ahorro anual del 25% en su consumo eléctrico, el equivalente a recorrer 500.000 kilómetros con un vehículo eléctrico (79.000 kilovatios hora).
El autoconsumo de energía solar, que es 100% renovable, evitará la emisión de 20 toneladas de CO2 a la atmósfera, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 1.500 nuevos árboles. Para la gestión de la planta, EDP ha puesto a disposición de Aalto una plataforma digital con la que pueden monitorizar la instalación en tiempo real, optimizando así su funcionamiento.
Según un estudio realizado por EDP, entre empresas, viviendas unifamiliares y edificios pueden instalar 6 millones de paneles solares y generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio anual de 700.000 hogares.
En el terreno ambiental evitarían la emisión de más de 745.000 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 55 millones de nuevos árboles. En el municipio de Quintanilla de Arriba, donde se encuentra la bodega Aalto, este estudio refleja que se podrían instalar 3.000 paneles solares entre viviendas unifamiliares, edificios y empresas. Estas instalaciones permitirían generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio anual de 350 hogares.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021- 2025, recientemente aprobado, que prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.