Publicado 02/09/2022 15:00

Los embalses madrileños ya están a menos del 60%, 8,4 puntos menos que hace un año

Vista del embalse de Valmayor, a 13 de agosto de 2022, en Valdemorillo, Madrid (España). El embalse de Valmayor pertenece a la cuenca del Guadarrama y es el segundo embalse por cantidad de agua de la comunidad (una capacidad de 124,4 hm). Los embalses qu
Vista del embalse de Valmayor, a 13 de agosto de 2022, en Valdemorillo, Madrid (España). El embalse de Valmayor pertenece a la cuenca del Guadarrama y es el segundo embalse por cantidad de agua de la comunidad (una capacidad de 124,4 hm). Los embalses qu - Jesús Hellín - Europa Press

A un mes de que finalice el año hidrológico, la situación del abastecimiento en la región es "de normalidad", aseguran

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid finalizaron el mes de agosto con 558,6 hectómetros cúbicos almacenados, por lo que están el 59,2% de su capacidad máxima media, un dato que se sitúa 6 puntos por debajo de la media histórica y a 8,6 puntos del nivel acumulado hace justo un año.

Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid, según la empresa pública de aguas, en un "escenario de normalidad" en cuanto al estado de sus reservas de agua, a un mes del fin del año hidrológico.

Agosto ha sido un mes seco, en el que se han registrado precipitaciones de 9,8 litros por metro cuadrado. Con ello, las aportaciones recibidas en los embalses también han sido escasas, con 5,5 hectómetros cúbicos frente a los 7,4 que sería un dato medio.

En todo caso, y según la serie histórica de datos que maneja Canal de Isabel II, esta época del año hidrológico es la de mayor estiaje, esto es, en la que el caudal de los ríos es menor.

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre para poder adaptarse mejor al régimen habitual de los ríos y a su evolución. Durante los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre, los ríos llegan a su estiaje, con los caudales más bajos del año.

Por ello, septiembre es el último año antes de que se cierre el año hidrológico, ya que a partir de octubre habitualmente el régimen de los ríos cambia, así como los hábitos de consumo.

CANAL HA DERIVADO 50 HECTÓMETROS CÚBICOS PARA CONSUMO DE LOS MADRILEÑOS

Tras unos meses de junio y julio marcados por las altas temperaturas, en los que el consumo subió un 11 y 9% en comparación con los mismos meses del año anterior, este pasado agosto, también muy cálido, la subida se ha moderado, y el consumo de agua ha aumentado un 2,3 por ciento.

Canal ha derivado 48,6 hectómetros cúbicos de agua para el consumo de los madrileños en el último mes, 1,2 más que el mismo mes del año pasado.

Con todo, y a un mes de su finalización, el consumo de agua acumulado en la Comunidad de Madrid desde que arrancó el año hidrológico 2021-2022 es prácticamente igual al anterior periodo: 445,9 hectómetros cúbicos frente a los 448,4 registrados en los 11 primeros meses del año hidrológico.

RECOMENDACIONES PARA HACER UN USO RESPONSABLE DEL AGUA

Independientemente de la situación hidrológica en la región, Canal de Isabel II, como siempre, hace un llamamiento a la colaboración de los madrileños para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.

En sus perfiles de redes sociales, en su página web y a través de todos los canales a su alcance la empresa pública pone a disposición de la ciudadanía consejos de ahorro y recomendaciones que pueden suponer grandes ahorros: por ejemplo, desde Canal se insiste en que, finalizada la temporada de baño, los propietarios y gestores de piscinas no las vacíen, sino que las cubran y conserven el agua para el verano siguiente.

Asimismo, hay otros gestos domésticos, como cerrar el grifo durante el enjabonado, evitar regar en las horas centrales del día, usar los electrodomésticos a carga completa, o revisar y reparar las pequeñas fugas que pueda haber en el hogar, que ayudan a conseguir una demanda sostenible de un recurso limitado como es el agua.

Además del ahorro que suponen estas acciones de concienciación ciudadana, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005 gracias a otras muchas líneas de acción, como el establecimiento de tarifas progresivas que recompensan el consumo responsable; el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red, como la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas ocultas; o el uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales en 26 municipios de la región.

Leer más acerca de: