Publicado 14/07/2023 15:53

Endesa instala cerca de 1.400 protectores de planta para la conservación de la biodiversidad de Doñana (Huelva)

Protectores de plantas colocados por Endesa en el Parque Natural de Doñana (Huelva).
Protectores de plantas colocados por Endesa en el Parque Natural de Doñana (Huelva). - ENDESA

HUELVA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa, dentro de su Plan de Conservación de la Biodiversidad y en su "compromiso" contra el cambio climático y la restauración de la naturaleza, ha instalado cerca de 1.400 protectores de plantas en el Parque Natural de Doñana para garantizar la supervivencia de las plantas introducidas dentro de la iniciativa Bosque Endesa, según ha indicado en una nota.

Un proyecto por el que la compañía eléctrica reforestó con especies autóctonas de la zona, como el alcornoque, el mirto, el fresno, el acebuche, el lentisco y el piruétano, 40 hectáreas de este paraje natural asolado por un incendio en 2017 que devastó más de 8.486 hectáreas.

Así, ha señalado que desde su plantación, en el año 2019, "los expertos han constatado una alta tasa de supervivencia de las especies en torno al 70% a pesar de las condiciones climatológicas adversas".

No obstante, ha apuntado que, "debido a la situación de sequía en la que nos encontramos", los técnicos de Endesa y de la Junta de Andalucía, determinaron que la masa forestal "podía sufrir la presión de distintas especies de herbívoros locales, que buscan en estos brotes y hojas de plantas jóvenes hidratación y alimento".

Por ello, para darle continuidad a esta iniciativa que permitirá la absorción de aproximadamente 3.639 tCO2 en los próximos 40 años, Endesa ha instalado más de 1.076 protectores tipo 'cactus', con protuberancias que actúan como barreras físicas para disuadir a los animales de acercarse a los brotes de las plantas introducidas.

A estos protectores, se suman otros 300 de malla metálica gruesa, cedidos por la filial de Redes de Endesa, e-distribución, en Huelva, que permitirán la protección efectiva de estas plantas de animales como conejos, ciervos, roedores y aves.

Estos protectores, debido a su resistencia y durabilidad, podrán ser reutilizados en futuras plantaciones del proyecto Bosque Endesa, una vez que hayan cumplido su función en las plantas actuales. De esta manera, se espera brindar protección a más plantas introducidas en los próximos años. La compañía ha subrayado que, con esta actuación, "demuestra su compromiso con la conservación y protección de los ecosistemas naturales, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad en el Parque Natural de Doñana".

BOSQUE ENDESA DOÑANA

El Bosque Endesa es un proyecto que consiste en la restauración forestal de terrenos degradados e incendiados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas.

Esta iniciativa, que cubre los diferentes ámbitos de la sostenibilidad ambiental, económico y social, es un proyecto pionero, al ser el primero de una empresa del sector energético en obtener la inscripción en el apartado de sumideros de CO2 del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El Bosque Endesa Doñana sienta las bases para la recuperación del sumidero de carbono que se perdió con el incendio de 2017, permitiendo la absorción de aproximadamente 3.639 tCO2 en los próximos 40 años.

Con esta iniciativa se logran, entre otros, dos aspectos ambientales clave: la conservación de la biodiversidad y el cambio climático, aspectos que además se retroalimentan entre sí, sirviendo de medida preventiva frente a potenciales fenómenos negativos como es la aparición de plagas o enfermedades, desertificación, sequía o episodios climáticos extremos que podrían potenciarse con el descuido de ambos.

El impacto económico y social durante los trabajos de restauración también ha sido "importante", por lo que "se ha formado y creado empleo", enfocado en las personas "más desfavorecidas" y se ha abierto la puerta a "una recuperación de sectores económicos que habían visto reducida su actividad por causa de este incendio".

El programa Bosque Endesa cuenta además de Doñana, con otros cinco proyectos que suman de forma agregada 101 hectáreas restauradas y 50.000 árboles introducidos que se estima que serán capaces de absorber más de 10.500 tCO2 en los próximos años. A día de hoy, la mitad de ellos se encuentran ya inscritos en el Registro Nacional de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, concretamente el Bosque Endesa Doñana (Huelva), el Bosque Endesa La Atalaya (Madrid) y el Bosque Endesa Teruel.

Los restantes, más recientes, dos proyectos de Bosque Endesa asociados al Oso Pardo, localizados en el pirineo catalán) y el Bosque Endesa Baleares, buscan su inscripción.