Actualizado 20/09/2018 16:41

Energía renovable.- AEE ve una medida oportuna la suspensión del impuesto de generación, pero pide reforma del mercado eléctrico

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% es "una medida oportuna" que tendrá "efectos directos" sobre el precio de la electricidad y que aliviará el incremento de la factura de la luz que se ha producido en los últimos meses, aunque cree que debe "ir acompañada de una reforma del mercado eléctrico".

En un comunicado, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, señala que esta reforma "es necesaria y debe ser fruto de un consenso social y político, que garantice su estabilidad".

La patronal eólica valora "positivamente" la puesta en marcha de las medidas concretas anunciadas en la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como el planteamiento de una reforma estructural del mercado eléctrico.

Así, celebra el mensaje de "apoyo sin fisuras al desarrollo y aportación de las energías renovables, y a la eólica en particular, como tecnologías de futuro", con el que la ministra puso "sobre la mesa medidas de aplicación inmediatas y avanzó señales que apuestan por un modelo energético enfocado al proceso de transición energética del país, donde las renovables son el eje principal", subraya.

EMPRENDER UNA REFORMA ENERGÉTICA.

Además, coincide con la ministra en la urgencia de emprender una reforma energética "que perdure en el tiempo, sea transversal en toda la economía del país y esté consensuada entre todos los partidos políticos y con la sociedad española".

Para ello, considera que el sector precisa de "visibilidad en el tiempo y una estabilidad regulatoria" que no suponga una merma en los resultados de las plantas existentes y permita la planificación y puesta en marcha de nuevas instalaciones renovables.

De esta manera, cree que es necesaria una planificación energética que establezca qué tecnologías necesita el país en el 'mix' energético, así como garantizar la seguridad jurídica, eliminando aspectos como la modificación de la rentabilidad razonable de los proyectos cada seis años.

Mientras, para reducir la volatilidad del precio del mercado eléctrico, la AEE propone la introducción de más generación renovable autóctona, como la eólica, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles importados y del precio del CO2, así como aumentar la aportación de las renovables e incrementar la electrificación de la economía.

Asimismo, la patronal pide eliminar de la factura eléctrica los costes ajenos al suministro llevándolos a los PGE o financiándolos con una fiscalidad medioambiental trasversal sobre los combustibles fósiles, así como establecer mecanismos estables de retribución y simplificar y agilizar los procesos administrativos con ventanilla única para la tramitación de permisos.

Leer más acerca de: