Publicado 04/03/2019 17:18

Energía renovable.- Reyes Maroto cree que los proyectos de Vestas en Daimiel demuestran que el sector eólico "es un presente y es el

Nota De Prensa Ayuntamiento De Daimiel Inauguración Nueva Línea De Vestas
AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL

CIUDAD REAL 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha inaugurado este lunes en Vestas Daimiel (Ciudad Real) la línea de producción de la nueva pala V150, cuyos primeros modelos se instalarán en un parque eólico finlandés en los próximos meses. Estas palas, de casi 74 metros, son las primeras que Vestas fabrica a nivel mundial. Maroto ha confirmado que proyectos de este tipo demuestran que este sector "es un presente y es el futuro", ya que va en línea de los objetivos que el Gobierno de España se ha marcado en el Plan Integrado de Energía y Clima, según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

Maroto ha destacado que la tecnología que va a salir de Daimiel a todo el mundo es "eficiente y sostenible" y contribuirá a "modernizar" el tejido productivo del país, así como a crear empleo. Todo ello, además, "dentro del cumplimiento de la lucha contra el cambio climático".

La ministra de Industria ha recordado que el Gobierno tiene como meta conseguir "reindustrializar este país", elevando su impacto "hasta el 20% del PIB". Por ello, se ha felicitado de la apuesta de Vestas por sus centros productivos en España, ya que eso, ha precisado, "da una garantía" de que España sigue "siendo un país atractivo para la inversión extranjera".

De su lado, el presidente de Vestas Mediterranean, Eduardo Medina, ha explicado que las nuevas palas producen "más electricidad a un menor coste, incluso en zonas donde el recurso eólico es menos abundante". Además, las primeras que se van a colocar en Finlandia se montarán sobre una torre de acero de 175 metros, "la más alta de la industria hasta la fecha".

Medina ha destacado que esta ampliación de la fábrica daimieleña de Vestas es "una prueba del compromiso" con Daimiel, situándola como "una de las más competitivas" de la compañía. En concreto, el proyecto para poner en marcha los "nuevos seis moldes" y la adaptación de las instalaciones ha costado 50 millones de euros, que se suman a los 120 que Vestas ha invertido en la factoría de Daimiel desde su llegada hace 11 años.

Gracias a la fabricación de esta nueva pala "se van a mantener los niveles de empleo actuales" que, según los datos que ofrecía hace unos días el director de la fábrica daimieleña, Roberto Meiriño, superan los 900 trabajadores. "El futuro de la energía eólica es muy prometedor en España y Vestas y la fábrica de Daimiel seguirá siendo una pieza clave en su desarrollo", ha remarcado el presidente de Vestas Mediterranean.

"UN REFERENTE INDUSTRIAL"

A la inauguración de esta nueva línea de producción también asistían el embajador de Dinamarca en España, Jens Kisling; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ha destacado que "contar con una empresa como Vestas en Daimiel" hace a la localidad "ser un referente industrial".

Sierra, que ha agradecido la visita de la ministra al municipio, ha felicitado a la multinacional danesa por su gestión, en un reconocimiento que hacía extensivo también a los trabajadores de la fábrica daimieleña. "La evolución de la planta, con la incorporación de nuevos modelos de palas desde que se instaló aquí, demuestra la eficiencia de sus trabajadores y eso nos enorgullece a todos", ha apuntado.

A la llegada de la ministra, los representantes del Comité de Empresa de Vestas y de Salud Laboral le han entregado una carta para trasladarle "la problemática" de los trabajadores de la planta. En la misma, se le comunica que de los más de 900 empleados de la fábrica "un 40% son temporales" o, como "situación más preocupante", las "decenas de operarios entre fijos y temporales con problemas de salud relacionados con los productos" con los que trabajan. Casos que, denuncian, "solo han sido reconocidos como enfermedad profesional en un pequeño porcentaje".

VALDEPEÑAS

Por otra parte, el alcalde de Valdepeñas y presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido posteriormente a la ministra, que ha mantenido un encuentro con una representación de las empresas de exportación con un modelo productivo diversificado de la localidad y que mayor Producto Interior Bruto (PIB) aportan a la ciudad, según ha informado el Consistorio valdepeñero en nota de prensa.

En el acto, desarrollado en la DO Valdepeñas y al que también han asistido Patricia Franco y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, Jesús Martín ha comentado que la preocupación del sector dentro de la exportación se encuentra en la incertidumbre del Brexit, especialmente para el sector vitivinícola.

"El vino que se coloca a cinco euros en Alemania, por situarlo, en Reino Unido hay que aportar un euro más, con lo cual si, además, salen unos aranceles, nos pueden hacer un roto bastante sustancial, por lo que el Gobierno de España ya está trabajando para, si es posible, que no se marchen y, si se marchan, hacer un acuerdo bilateral", ha explicado Martín, recordando que "Valdepeñas exporta el 50% de su producción, del que un 25% lo absorbe el Reino Unido, y partir de ahí hay que trabajar con mucha diplomacia".

En este sentido, la ministra de Industria ha manifestado que España es uno de los países pioneros en crear un reglamento que evite un "Brexit duro" y ofrezca garantías a las empresas españolas. Reyes Maroto ha afirmado que "España está preparada" porque ha "hecho los deberes" y da "esas garantías a las empresas del vino y a todas las empresas, también al sector turístico", de que van a "contar con los instrumentos para que no se produzca ningún problema en las aduanas".

"No van a haber aranceles, que era algo que preocupaba, y vamos a seguir pudiendo tener relaciones comerciales y turísticas similares como las que hemos tenido hasta ahora hasta dotarnos de una regulación que nos dé una solución definitiva", ha añadido.

Maroto ha aprovechado el encuentro para informar a los empresarios sobre la "ambiciosa" hoja de ruta del Ministerio de Industria, que apuesta por la "reindustrialización de España, así como reindustrializar Castilla-La Mancha".

Leer más acerca de: