SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones (CDR), el socialista Juan Espadas, ha apostado por acelerar la hoja de ruta para desarrollar el Pacto Verde en Europa, así como los compromisos de financiación de las actuaciones para abordar tanto la crisis climática como la situación generada tras la pandemia provocada por el coronavirus.
Espadas, durante su intervención en la sesión plenaria del CDR, donde se abordaba el dictamen de la Ley Europea del Clima, ha señalado que, en estos momentos, se tiene la oportunidad de convertir esa hoja de ruta en un "elemento de recuperación económica y de reconstrucción" ante la pandemia, conllevando además la aceleración de la iniciativas en materia climática.
Ante el inicio de la presidencia alemana, el regidor hispalense insiste en la "enorme oportunidad de acelerar la hoja de ruta del Green Deal" y plantea que el próximo Consejo Europeo dé ya "muestras claras de lo que debe ser la aceleración de los compromisos de financiación respecto a iniciativas que puedan convertirse en proyectos de acción en los territorios para conseguir los objetivos climáticos y también para la recuperación de Europa y la generación de empleo".
En ese sentido, considera que el dictamen desde el CDR sobre la Ley de Cambio Climático o la estrategia de reforestación son "oportunidades", junto con la próxima decisión del Consejo Europeo sobre la rehabilitación energética de viviendas, para "convertir objetivos del cambio climático en planes de acción y recursos financieros que puedan llegar de modo flexible a los territorios".
Por ello, plantea que en la normativa haya "mecanismos flexibles" para esa coordinación entre esos estados, gobiernos regionales y locales para desarrollar esos proyectos, "incluso mucho antes de lo que tenía previsto la Unión Europea.
Tras su intervención, Espadas recalca que se está ante un momento "especialmente trascendental desde el punto de vista de la gestión de la pandemia, en un momento de emergencia social y económica y, sobre todo, de necesidad" de cara a la reactivación del empleo en toda la Unión Europea.
Considera que es "más importante que nunca" aprovechar los instrumentos y la cohesión europea para hacer "frente en común de forma coordinada, unidos a los efectos de esta pandemia en cada uno de los territorios de Europa" e incide en que, sin duda, "las ciudades y las regiones exigen de planes de estimulación económica, potentes inversiones públicas para incentivar y alimentar a su vez a la inversión privada".
Para Espadas, "la eficiencia energética, la movilidad en las ciudades, las infraestructuras de transporte público y, sin duda, la rehabilitación de vivienda o la economía circular son los cuatro grandes pilares que deben movilizar fuertes recursos económicos de la Unión en todos los Estados a través de la ciudades, fundamentalmente a través de sus ayuntamientos, en lo que se denomina la reconstrucción verde".
"Es una oportunidad que nos liga a la Agenda Urbana 2030 y, fundamentalmente a la hoja de ruta que habíamos trazado antes de la pandemia, pero que ahora son más urgentes que nunca antes. Por tanto, prepararnos, adaptarnos y, sobre todo, mitigar los efectos con una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero son objetivos acordados en su momento y que ahora tenemos que hacer efectivo con planes de acción y recursos económicos suficientes", concluye.