SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha intervenido este martes por vía telemática en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en representación del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que representa a las autoridades locales en el seno de la unión Europea y cuya Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) preside él mismo, apostando por que los gobiernos locales y regionales gocen de "más capacidad" y recursos para adoptar "decisiones más valientes" en materia de medio ambiente y "acelerar" las medidas.
Durante la sesión, Espadas ha manifestado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius; que centraba su intervención en el Plan de Acción para la Economía Circular y la presentación de la Estrategia de Biodiversidad con el horizonte de 2030, que se suma a su "enfoque respecto a las lecciones de la pandemia" de coronavirus Covid-19, "en lo que significa un refuerzo del 'pacto verde europeo'".
A tal efecto, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, ha planteado a Virginijus Sinkevicius la "absoluta disposición" de dicha comisión para trabajar con las instituciones europeas, desde el "grupo" creado en dicha comisión para el 'pacto verde europeo', en la línea de que "la reconstrucción verde sea el eje central" de dicha propuesta de acuerdo marco comunitario.
En materia de economía circular, Espadas ha señalado que Europa tiene una "enorme oportunidad para que entre las lecciones" de la nueva crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19, "esté la necesidad de empoderar y dar mayor capacidad a los gobiernos locales y regionales". Y es que según ha argumentado Juan Espadas, "se ha demostrado que para cumplir los objetivos marcados en las estrategias y legislaciones medioambientales, necesitamos reforzar la capacidad para implementar medidas concretas y recursos financieros por parte de los gobiernos locales y regionales".
APRENDER DE LAS "LECCIONES DE LA PANDEMIA"
"Una de las lecciones de la pandemia", según Juan Espadas, es que "efectivamente, a nivel local no teníamos suficientes capacidades para atender esta crisis", lo que le ha llevado a avisar de que "con el cambio climático no puede volver a pasar lo mismo".
En materia de medio ambiente, según ha indicado, "tenemos que tomar decisiones más valientes y acelerar esas decisiones sobre todo en las ciudades, que concentran el mayor volumen de población, que es la que genera un mayor consumo excesivo de recursos y problemas con la biodiversidad y con la sostenibilidad del planeta".
"Necesitamos que una de las conclusiones de la pandemia sea reforzar, empoderar y dar más capacidad a las autoridades locales", ha insistido, precisando que en materia de economía circular, por ejemplo, debe ser promovido "un gran plan a nivel europeo para la rehabilitación energética de edificios y el uso de recursos para reciclar y reutilizar materiales.
"Es imprescindible que en esa reconstrucción verde pensemos en proyectos que mejoren la sostenibilidad y generen empleo y consigan atajar las emisiones de gases con efectos invernadero", para lo cual también hace falta "dotar de más recursos" a los gobiernos locales y regionales como competentes para "promover esos procesos en las ciudades", ha defendido.
En cuanto al campo de la biodiversidad, Espadas ha expuesto "la importancia de una nueva legislación" y que la misma incorpore "la posibilidad de que la iniciativa privada y el mercado de derechos de emisiones" sean vinculados a "la emisión verde y de la reforestación en los núcleos urbanos".
En todo ello, según ha avisado, "el papel de los consumidores es fundamental" y también en este ámbito los gobiernos locales y regionales son "imprescindibles" para que funcionen "como agentes de información y para campañas de comunicación", a fin de contar con "consumidores responsables que cumplan los objetivos marcados por la Unión Europea".