MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "interesante" y "equilibrado" el borrador que ha presentado este miércoles la Presidencia del Reino Unido del Acuerdo final de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.
En declaraciones a los medios en Glasgow, Ribera ha calificado este primer borrador de "interesante, equilibrado" y celebra que "por primera vez" incluya una serie de referencias que son "aspectos clave" de la acción en materia de clima para la banca de desarrollo en el sector privado.
Además, destaca que el borrador recoge un "reconocimiento expreso" al papel de los jóvenes" así como una llamada "explícita" no solo a incrementar la ambición, sino a consolidar el objetivo de 1.5C como crecimiento máximo de la temperatura a final de siglo respecto a la era preindustrial.
No obstante, ha admitido que a este borrador que está sobre la mesa hay que sumarle la "reacción de los distintos grupos" y confía en que es "posible" que sobre esta base "que es una buena base, haya margen de mejora".
La vicepresidenta, que este lunes ha sido elegida por la Presidencia británica de la COP facilitadora en las cuestiones de adaptación, junto a su homóloga de la República de Maldivas, Shauna Aminath, valora que en esta Cumbre del Clima hay una "impresión generalizada" sobre la "necesidad" de que la COP26 sirva para avanzar, consolidar más ambición, dar mayor visibilidad política, financiera y técnica a las necesidades de adaptación de los países en desarrollo.
"Va a ser muy importante como reaccionen los distintos grupos en el plenario y como, en ese sentido, en esa primera intención de consolidar la ambición, pueda sentir el respaldo la Presidencia británica para, en su caso, introducir modificaciones a más y nunca menos", ha concluido.
Este miércoles la Presidencia Británica ha publicado el primer borrador del acuerdo al que se deberá llegar entre más de 190 países en Glasgow antes de este viernes, 12 de noviembre, cuando está prevista la clausura de la Cumbre.