SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una docena de empresas andaluzas del sector de la industria musical ha presentado sus propuestas ante diez directores y programadores de festivales y circuitos musicales de nueve países en el encuentro internacional de negocios que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco del festival de música independiente 'Monkey Week SON Estrella Galicia' de Sevilla.
El encuentro comenzó este pasado jueves, con la celebración de más de un centenar de entrevistas 'b2b' en la sede de Extenda en Sevilla, y ha continuado durante la jornada de este viernes con la asistencia de los agentes extranjeros a los 'showcases' protagonizados por las agrupaciones musicales andaluzas en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, los invitados tendrán la oportunidad de presenciar las actuaciones de los grupos andaluces programados, según explican en una nota desde Extenda, que ha invitado a participar, en este foro comercial que se integra en la sección 'Monkey Brain' del festival, a programadores y directores de festivales, organizadores de circuitos musicales, directores de salas de conciertos, así como otros perfiles de interés para el sector musical andaluz procedentes de Países Bajos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Francia, Bélgica y Reino Unido.
Con ello se persigue "poner en contacto la oferta artística de las compañías andaluzas del sector musical independiente con una selección de responsables de circuitos y festivales de distintos países, de modo que se generen vías de salida al mercado internacional para la industria de la música de Andalucía".
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que "esta acción se enmarca dentro del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2019 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales", que ya ha organizado el encuentro en seis ocasiones previas; en concreto, en las tres ediciones del festival 'Monkey Week' en El Puerto de Santa María (Cádiz) y en las tres últimas celebradas en Sevilla.
Bernal ha defendido que, "con ello, se muestra el apoyo firme que realizamos a la industria musical andaluza, apoyo que se ve reflejado en otras acciones, como las realizadas en el festival de música norteamericano South By Southwest Festival de Austin, en la última edición de Womex en Finlandia, o en la promoción del flamenco en festivales de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos o Francia".
DELEGACIÓN ANDALUZA
Las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla --Loveplugged, Shogunato, Spyro Music, Strange Animals, Wearewolves Records, Atticus Arquitectura de Ideas y Educomex--; de Cádiz --ArtistsOntheWay y Flecha Valona--; Almería (Desorden Sonoro); Jaén (Los Mejillones Tigre); y Córdoba (Qualica-RD).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Extenda apoya al sector de la música andaluza a través del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas que desarrolla en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, una planificación que se lleva organizando desde 2013 de manera conjunta para distintos ámbitos de la industria de la cultura, como flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual o música.
CITA DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE
La XI edición del encuentro anual 'Monkey Week' se celebra entre los días 19 y 23 de noviembre en Sevilla, donde el festival llena espacios culturales y de ocio claves de la ciudad como la Alameda de Hércules, el Espacio de Santa Clara, teatros y numerosas salas musicales del entorno, según ponen de relieve desde Extenda.
El festival sevillano cuenta este año con 165 actuaciones en directo y 127 artistas procedentes de 20 países diferentes. Además, gracias a las jornadas 'Eventbrite Monkey Brain', vuelve a ser "el punto de encuentro indispensable para la industria musical", propiciando debate y negocio para los profesionales del sector a través de múltiples actividades.
En 2018, este evento atrajo la presencia de más de 1.200 profesionales de la industria musical y contó con más de 10.000 personas como público.