BADAJOZ 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha avanzado que la Junta de Extremadura ha solicitado poder dar ayudas ante las pérdidas por la lengua azul dentro del Fondo de Desarrollo Rural, y que en este sentido está trabajando con el Ministerio de Agricultura tras las medidas introducidas por Bruselas dentro de este plan para poder financiar pérdidas a causa del cambio climático.
Así lo ha solicitado, ha detallado, en aras de poder dar ayudas a quienes han registrado pérdidas por la lengua azul en el marco de este plan, al considerarse, como ha defendido, como una causa provocada por el cambio climático dado que se tiene calor durante más meses del año y el mosquito es el vector transmisor de la enfermedad.
A preguntas de los periodistas por la situación de la lengua azul en Extremadura, la consejera ha reconocido que se trata de una "preocupación" que se tiene en la región y una "catástrofe" para sus ganaderos.
"Todos conocemos cómo se desarrolla la lengua azul, porque llevamos ya muchos años con ello", ha resaltado, junto con que ya han dicho que tienen "todos los recursos económicos puestos en la compra de vacunas, porque es la solución de lucha contra la enfermedad".
No obstante, ha adelantado, están trabajando con el Ministerio de Agricultura, dado que Bruselas ha propuesto una medida dentro del Plan de Desarrollo Rural para poder financiar aquellas pérdidas que existen a causa del cambio climático.
"Nosotros hemos solicitado que, ya que tenemos calor durante más meses del año y el mosquito, que es el vector transmisor de la enfermedad de la lengua azul, se considere como una causa provocada por el cambio climático y podamos dar ayudas dentro del Plan de Desarrollo Rural", ha remarcado.
"Estamos a la espera, porque va a ser inminente esa decisión, y en cuanto esté tomada podremos facilitar ayudas a todos aquellos que han tenido pérdidas con la lengua azul", ha señalado la consejera, que ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante su intervención en la firma del protocolo de colaboración entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para acometer las acciones necesarias para la erradicación del nenúfar mejicano en este río.