Publicado 03/10/2021 16:15

Flamenco y música irlandesa se fusionan en las VIII Jornadas de la Guitarra Española del Molino del Manto

El ganador de un Grammy Latino Antonio Rey en el concierto de las VIII Jornadas de Guitarra Española en el Molino del Manto.
El ganador de un Grammy Latino Antonio Rey en el concierto de las VIII Jornadas de Guitarra Española en el Molino del Manto. - DAVID TABORDA

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El flamenco, el jazz y la música irlandesa se fusionaron este sábado en las VIII Jornadas de la Guitarra Española en el Molino del Manto, patrocinadas por SON Estrella Galicia, que han vuelto a su formato presencial tras año y medio de pandemia, con la actuación de artistas como Rycardo Moreno, Antonio Rey, Diego Amador, José María Bandera y la violinista irlandesa Sharon Corr.

   El evento, presentado por el periodista y humorista Juan Luis Cano, dio comienzo en torno a las 18:00 horas, con unas palabras de Iñigo Osset Rambaud, dueño de la finca de Molino del Manto, ubicada en Chinchón (Madrid), donde cada año se celebran estas Jornadas. Osset ha celebrado el hecho de "poder verse de nuevo, por fin" después de la pandemia. Los conciertos han retomado este año la presencialidad después de un 2020 en el que tuvieron que trasladarse al streaming.

   Por su parte, el director de marketing en España y Portugal de Hijos de Rivera SAU (Estrella Galicia), Santiago Miguélez, ha destacado que "música y cerveza siempre han estado juntas" y con SON Estrella Galicia han querido "deslocalizar la música", llevarla a "catedrales, teatros, bibliotecas" primando "la experiencia sobre el volumen".

   El primer concierto de la tarde ha corrido a cargo de Rycardo Moreno, nacido en Lebrija en 1981, que comenzó a tocar la guitarra en el bar 'El rincón de la bulería', abierto por su padre y su tío, y que ha trabajado como productor musical, arreglista, compositor y guitarrista, tanto en España como fuera de ella.

   Moreno, junto al percusionista Ané Carrasco, han tocado por bulerías el tema 'Sueñan en Alepo', "una declaración de los derechos humanos hacia la infancia" en recuerdo de "los niños que sufren las guerras". El trío lo ha completado el pianista ciego Tony Romero que ha añadido la nota electrónica al concierto.

   A continuación, ha subido al escenario Antonio Rey, ganador de un Grammy Latino 2020 por su álbum 'Flamenco sin fronteras', con el que ha deleitado al público. "El flamenco no entiende si eres de Sevilla, de La Coruña o de México. Es una música universal y que siente de transmisión", ha asegurado.

   La segunda mitad del concierto ha estado protagonizada por el músico, cantante y compositor flamenco Diego Amador, que ha emocionado a los espectadores con sus acordes al piano, instrumento con el que se toma todas las libertades del jazz sin abandonar las tradiciones flamencas.

   Junto al guitarrista José María Bandera, han hecho un homenaje al "gran maestro" Paco de Lucía, al que rinden tributo con su proyecto 'Paqueando'.

   Para terminar, las Jornadas han contado, como estrella invitada, con la compositora y violinista irlandesa Sharon Corr, conocida por formar parte de la banda 'The Corrs', quien ha asegurado que es "un placer" participar en este concierto en un entorno "tan bonito".

   Tras interpretar algunos de sus temas, la artista irlandesa ha invitado al escenario a los pianistas Diego Amador y Tony Romero para culminar con una fusión de música irlandesa, flamenco y jazz, despertando un fuerte aplauso del público. El concierto se podrá ver en diferido el próximo domingo 10 de octubre a las 19:00 horas.

Leer más acerca de: