MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y la entidades financieras Caja Rural de Extremadura, Ibercaja y Triodos han firmado este viernes en Mérida el Fondo de Garantía en Eficiencia Energética de Vivienda de Extremadura (Geeve), dotado con 5 millones de euros, con el que propietarios de viviendas podrán acceder a financiación para intervenciones tanto en envolvente como en sistemas que mejoren en al menos una letra la calificación energética de los inmuebles.
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, han presentado este fondo en una rueda de prensa, en la que Iglesias, ha valorado lo "novedoso" de este instrumento financiero que podrá alcanzar hasta los 800.000 euros con una cobertura de la garantía pública del 80 por ciento sin que se pidan avales adicionales a los solicitantes, que podrán ser propietarios de viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.
El Fondo Geeve es quizá, según Iglesias, la parte más novedosa en cuento a la financiación del programa Houseenvest, aunque ha recalcado que también se procurará la financiación con otras fuentes clásicas como las subvenciones, además de exponer que los Fondos de Recuperación, el plan nacional de reformas del Gobierno de España y las líneas Next Generation de la UE contemplan inversiones para la rehabilitación de entornos residenciales para el próximo periodo.
PROGRAMA HOUSEENVEST
Iglesias ha explicado que el programa Houseenvest, que da soporte al fondo presentado este viernes, es un programa que persigue la rehabilitación energética de viviendas para conseguir un consumo eficiente, mínimo y casi cero.
Con la puesta en marcha de estas iniciativas, la Junta quiere contribuir a alcanzar la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050, combatir la contaminación ambiental y terminar con la pobreza energética.
De esta forma, la consejera ha informado de que hay un 60 por ciento de los edificios de viviendas en Extremadura con una antigüedad de más de 60 años y, aunque según el último censo de población y vivienda, el 90 por ciento está en buen estado, de los 423.000 inmuebles que componen este parque, un 7 por ciento al menos presentan características deficientes en este sentido.
Asimismo, la consejera ha valorado que el impacto de las actuaciones que se lleven a cabo en este sentido también provocará una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía, especialmente de las familias que tienen que hacer un mayor esfuerzo financiero para cubrir un consumo adecuado de luz o gas.
"Se trata de conseguir un mayor confort térmico, reducir los costes energéticos, revalorizar nuestro parque edificado en la región y reducir las emisiones", ha expuesto Leire Iglesias.
Para ello, el programa Houseenvest desarrolla una serie de herramientas y líneas de actuación, entre las que ha destacado la Oficina de Servicios Integrales para la Reahabilitación Energética de Viviendas, que se encarga de asesorar técnica, jurídica y financieramente a los propietarios, y el Fondo de Garantía en Eficiencia Energética de Vivienda de Extremadura, rubricado este viernes.
El objetivo de la Junta con Houseenvest es alcanzar una evaluación de 120 edificios al año, con acciones directas sobre 1.000 edificios en los próximos tres años y generar un impacto económico cercano a los 30 millones.
De esta forma, Leire Iglesias ha informado de que sen han realizado ya visitas a cerca 300 inmuebles y se han elaborado 135 informes de impacto. También ha puesto de ejemplo que en una inversión tipo de 120.000 euros en un edificio de doce viviendas se pueden llegar a alcanzar ahorros en el consumo eléctrico de cerca del 45 por cierto y un ahorro en emisiones de gases contaminantes de 30 toneladas de Co2 al año.
Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha mostrado su satisfacción por la colaboración interdepartamental que se ha producido en el seno de la Junta en este sentido, además de agradecer el trabajo realizado por Avante y la Agencia Extremeña de la Energía y la colaboración de las tres entidades financieras implicadas en la puesta en marcha de este fondo.
A través del fondo, se podría generar una cartera de préstamos de unos 35 millones de euros dirigidos a comunidades de propietarios y a propietarios de viviendas unifamiliares que vayan a hacer actuaciones en materia de eficiencia energética, ha avanzado el consejero.
España ha valorado la puesta en marcha de esta herramienta para poder hacer frente a actuaciones mejora en la eficiencia energética y ha hecho hincapié en que la garantía pública va a tener como ventaja poner a disposición de los propietarios financiación bancaria por debajo de las condiciones de mercado, un mayor plazo de amortización, al menos dos años más que la oferta estándar y unas comisiones inferiores.
El consejero de Economía también ha expuesto que el fin último del fondo es dinamizar el sector de la construcción, que sufrió mucho con la crisis anterior y que ha vuelto a sufrir con la crisis derivada de la pandemia.