Publicado 23/10/2024 13:31

El Foro 'Bosques frente al cambio climático' sitúa a Soria como ejemplo para el resto de España y el sur de Europa

Inauguración del Foro Internacional 'Bosques frente al cambio climático' en Soria
Inauguración del Foro Internacional 'Bosques frente al cambio climático' en Soria - EUROPA PRESS

SORIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Internacional 'Bosques frente al cambio climático' sitúa a la provincia de Soria como ejemplo de gestión forestal para el resto de España y para el sur de Europa, algo que se ha destacado el la inauguración del Foro Internacional 'Bosques frente al cambio climático'.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este foro junto a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez y la directora adjunta de la Fundación Global Natura, Amanda del Río.

Quiñones ha destacado que este foro "pretende abordar los principales aspectos que afectan a las masas forestales de Castilla y León" en un contexto como el actual de crisis climática, "como el aumento de incendios forestales, el abandono de tierras, la pérdida de biodiversidad o la degradación de estos ecosistemas". El foro está organizado la Fundación Global Nature, en colaboración con la Junta y otras instituciones y entidades.

"Este seminario tiene por objeto promover el debate entre gestores y propietarios forestales, científicos y representantes de las administraciones forestales, para tomar el pulso a la selvicultura adaptativa, identificar los avances de esta última década y, más concretamente, los avances aportados por el proyecto LIFE Soria ForestAdapt y extraer conclusiones", ha apuntado el consejero.

LIFE SORIA FORESTADAPT

Quiñones ha destacado que, a lo largo de sus cuatro años de trabajo, el proyecto LIFE Soria ForestAdapt, "ha perseguido el objetivo de fortalecer la resiliencia de los ecosistemas forestales y su integración en políticas regionales y europeas". En especial, busca aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados.

El proyecto LIFE ha contado con un presupuesto total para los años 2020-2024 de 1.577.738 euros, de los cuales la Unión Europea financia 867.753 euros. Los actores de la iniciativa han sido la Fundación Global Nature (FGN), como socio coordinador del proyecto, la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), la Fundación Empresa y Clima (FEC), FSC, PEFC y la Universidad de Valladolid (UVA).

FORO BOSQUES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En primer lugar, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha participado desde los primeros momentos en la génesis de este proyecto. En segundo lugar, en su desarrollo, de diversas maneras, tanto mediante el apoyo económico a la Fundación Cesefor como mediante la implicación directa de sus propios medios, de sus desarrollos informáticos, de sus bases de datos de gestión forestal y de su personal.

El consejero ha destacado que "especialmente relevante ha sido la implicación de personal técnico y científico altamente especializado en el ámbito fitoclimático y en la gestión forestal, sobre todo de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Soria y Burgos, para la elaboración de las herramientas informáticas".

CONTAR CON HERRAMIENTAS

En este sentido, María Jesús Rodríguez ha señalado que el proyecto "ayudará a entender mejor los procesos para adaptarse a los cambios climáticos y combatir la degradación de tierras". Así, ha apuntado que desde el Miteco "se destinan muchos recursos donde se promueve la bioeconomía forestal" ya que no se puede "pensar en los ecosistemas de los abuelos y sí en un futuro basado en la digitalización".

La directora general ha señalado que se han invertido 77 millones para financiar 59 proyectos a realizar hasta 2025 con el fin de generar "abundante conocimiento" y "contar con herramientas para restaurar los ecosistemas forestales".

SORIA COMO EJEMPLO

El proyecto está elaborando un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático, que se tomará como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. Así, trabajara sobre 200.881 hectáreas de montes públicos (media de 12.000 hectáreas/año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias, para los que se está finalizando la revisión de los 4 cuadernos de zona de la provincia.

Un primer propósito del proyecto es que este modelo sea replicable para el resto de Castilla y León, pero también para el resto de España y el sur de Europa. Entre los principales resultados del proyecto, también destaca el desarrollo de varias herramientas informáticas para gestores públicos y privados, con las que podrán planificar sus actuaciones en función de distintos escenarios de tiempo y con posibles incrementos variables de la temperatura media previsible.

Leer más acerca de: