MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundación Aquae ha hecho balance en su quinto aniversario destacando proyectos para combatir la aceleración del cambio climático 'Agua para la Amazonía peruana,', gracias al que ha conseguido que más de 5.000 familias de 15 comunidades rurales peruanas dispongan de instalaciones seguras de acceso a agua potable y saneamiento.
Además, con el proyecto 'Sembrando Oxígeno', puesto en marcha en 2015, busca recuperar zonas incendiadas con especies resilientes ante futuros incendios. Hasta la fecha, se han plantado más de 8.000 árboles en Valderrey y Valorio (Zamora), en el Parque Natural La Mata-Torrevieja y en Pego (ambos en Alicante), Granada y Valladolid. En este contexto, los árboles cumplen una doble función, absorben dióxido de carbono (un árbol puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año) y generan oxígeno.
Además, con el objetivo de promover la investigación, el conocimiento, la difusión y la formación en torno a la economía del agua, en octubre de 2013 Fundación Aquae creó, junto a la UNED, la Cátedra Aquae de Economía del Agua que, además de publicar 28 tesis doctorales hasta la fecha, ya ha consolidado el Premio a Mejor Tesis Doctoral, el Premio a Mejor Trabajo Fin de Grado y el Premio a Mejor Trabajo Fin de Master.
También organiza seminarios y jornadas y este año ha creado una beca para realizar prácticas en la dirección del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.
Asimismo, en el área de formación, desde 2014 Fundación Aquae concede becas de máster y posgrado para la realización de estudios en la Escuela del Agua, una institución creada por el grupo Suez que cuenta con estudiantes y proyectos de capacitación en 17 países. El objetivo de las 56 becas concedidas en estos cuatro años es facilitar a universitarios y profesionales formación sobre el sector del agua, el saneamiento y el medio ambiente.
Por último, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, Fundación Aquae puso en marcha en junio 'Aqu@bot', un chatbot basado en inteligencia artificial y especializado en cambio climático que pretende aclarar las dudas que le planteen los usuarios sobre este fenómeno. Hasta la fecha, ya ha dado respuesta a más de 1.000 dudas.