Publicado 11/10/2024 12:27

Ganadería.- AMP- Herranz pide a Sánchez que apoye a ganaderos y rebaje protección del lobo en España porque "depende de su voluntad"

Lobo
Lobo - ASCEL

Reprocha que España -junto a Irlanda- votase en contra de rebajar el estatus del lobo en la UE

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, recuerda al Gobierno de España y, en concreto, a Pedro Sánchez que "a partir de este momento" depende "solo y exclusivamente de su Gobierno rebajar la protección del lobo en nuestro país".

Una declaración de intenciones que realiza la eurodiputada riojana tras la aprobación por parte de los estados miembros de la UE de un Plan para modificar el estatus de protección del lobo, permitiendo una mayor flexibilidad en la gestión de esta especie.

Así -insiste- "solo si el Gobierno de Sánchez demuestra voluntad se podrá rebajar la protección al lobo en España". Ante ello, "invito al PSOE y al Gobierno de España a rebajar la protección al lobo para poder proteger un poco a los ganaderos riojanos y españoles".

Esther Herranz ha explicado que esto es posible desde que el pasado 26 de septiembre, el Consejo de la UE -donde están representados los 27 estados miembros- aprobase rebajar el estatus del lobo de 'estrictamente protegido' a 'protegido'. Una propuesta que, por cierto, fue votada en contra por España y por Irlanda.

Como ha recordado la eurodiputada riojana, para poder modificar el convenio de Berna, la UE puede presentar propuestas de modificación al Comité Permanente del Convenio. Por tanto, el siguiente paso será trasladar la propuesta de modificación en nombre de la UE a la próxima reunión del Comité Permanente y respaldarla en la votación. Una reunión que está prevista entre los días 2 y 6 de diciembre.

Finalmente, y una vez esté aprobado el cambio de la Directiva Hábitats, Herranz asegura que "la pelota estará en manos del Gobierno de España quien deberá aprobar el cambio de categoría del lobo. Tendrá potestad para hacerlo además de oficio por tratarse de una modificación de la normativa comunitaria".

Por todo ello "desde el PP esperamos que el Gobierno escuche las demandas de las administraciones y los sectores afectados aunque haya hecho oídos sordos hasta el momento, incluso durante la última votación en el Consejo".

Esther Herranz ha comparecido ante los medios para informar del trabajo realizado en estas últimas semanas en el Parlamento Europeo con el fin de que llegue a los ciudadanos "la actividad que realizamos".

"Ha sido un inicio de curso intenso, en el que ahora estamos preparándonos para escuchar las audiencias de los candidatos a comisarios, que tendrán que superarlas ante el Parlamento Europeo en las dos primeras semanas de noviembre".

Hasta el momento -indica la eurodiputada- "ya nos hemos empezado a reunir informalmente con los candidatos a comisarios". Además, y desde su posición como vicepresidenta primera de la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Salud Pública, "tendré la responsabilidad de estar presente en nueve audiencias de candidatos distintos a comisario".

En otro orden de asuntos, la eurodiputada riojana ha indicado que desde su trabajo en Bruselas ha impulsado nuevamente "el intergrupo sobre vino, bebidas espirituosas y alimentos de calidad. "Un foro muy interesante en el que los diputados intercambian opiniones y contraponen distintas visiones para solucionar los problemas que surgen en el sector del vino tan importante para nosotros, los riojanos".

GESTIÓN DEL AGUA Y ARANCELES CHINOS

Desde Bruselas también abordarán "otro asunto de gran calado para España y todos los países de la cuenca mediterránea como es la gestión del agua". En este punto -ha indicado- "la gestión del agua y los recursos hídricos son uno de los grandes retos de la Unión Europea, al que no somos ajenos los riojanos, y en esta legislatura espero, personalmente, poder jugar un rol muy importante desde la vicepresidencia primera de la Comisión de Medio Ambiente para trabajar en ello".

Esther Herranz también se ha referido a la situación de los aranceles chinos, tras la decisión de los estados miembros de no oponerse a que la Comisión Europea ponga un arancel extraordinario al coche eléctrico chino. Ante este anuncio "el Gobierno chino ha reaccionado con una represalia al sector de los productos derivados del vino europeo, por ejemplo el brandy, pero no sólo eso, sino que amenaza con extender esta represalia a otros sectores agroalimentarios, como son el vino en general, la carne y los productos lácteos europeos, de cara a su entrada en el mercado chino".

"Y amenaza hacerlo introduciendo un arancel extraordinario del 34%. Esto supone un duro palo para las exportaciones europeas al mercado chino de productos tan importantes para nosotros como los lácteos o el vino". Ante esto, hemos decidido desde el Partido Popular Europeo, "y personalmente he impulsado, una carta que ya se ha enviado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, alertándole de los riesgos de que esta guerra comercial con China podría tener para el sector vitivinícola europeo".

Y también, "le hemos pedido que defienda la posición del sector agroalimentario europeo, español y riojano en particular, ante esta guerra comercial en la que nunca debería verse como rehén al sector agroalimentario. Le pedimos encontrar una solución diplomática antes de que sea demasiado tarde".

También se ha referido al trabajo realizado en la deforestación. "Como parte del Pacto Verde Europeo en la anterior legislatura se aprobó una normativa en el año 2023 para exigir una trazabilidad de que todos los productos importados del exterior a la Unión Europea que se importaban aquí procedentes de países no habían tenido un impacto de deforestación de masas verdes de masas arbóreas".

"Tras la tramitación parlamentaria se convirtió en un monstruo burocrático y es imposible su puesta en marcha. Afortunadamente hemos conseguido desde el Partido Popular Europeo frenar su puesta en vigor. Debería haber entrado en vigor a primeros de 2025 pero se va a demorar al menos un año porque la Comisión Europea tiene que elaborar reglamentos de desarrollo para que sea aplicable el sistema propuesto por la reglamentación aprobada".

ETIQUETADO DE ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL

Finalmente, y sobre el etiquetado de alimentos de origen no animal "alimentos producidos, por ejemplo, con proteína vegetal o que se producen con proteína del laboratorio", la eurodiputada indica que muchas veces "aparecen con etiquetas que no se corresponden a lo que realmente es".

En este punto, explica, la carne "se ha visto afectada esta semana porque ha salido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea con respecto a una aprobación que hubo en 2020 en Francia que decidió prohibir la utilización de palabras como hamburguesa, filete o salchicha para referirse a estos productos de origen vegetal porque pueden inducir a error o a mala información al consumidor".

Esta sentencia "anima a las instituciones europeas a crear una reglamentación oficial, es decir, a aprobar un texto legislativo donde se diga todo igual en toda la Unión Europea. Conozcamos las mismas cosas con el mismo nombre y así no se verá afectado el espacio único económico europeo, es decir, nuestro mercado único".

Esto es "muy importante" porque "nosotros como país productor de alimentos, La Rioja como una región productora de alimentos, está acostumbrada a trabajar de una determinada manera y no tiene por qué competir en desigualdad con aquellos que producen otros alimentos que no han de llamarse como los originales".

Así las cosas -finaliza- "queremos defender con el principio de precaución la salud de los europeos".