VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Asaja Castilla y León se sumará a la manifestación convocada el próximo miércoles en Madrid bajo el lema 'Y a los ganaderos ¿quién los protege?', convocada por la Plataforma que agrupa a más de 30 colectivos en defensa de la ganadería y de una correcta gestión de las crecientes poblaciones de lobo ibérico.
La manifestación comenzará a las 12.00 horas enfrente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid, ya que este organismo ha impulsado la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPRE).
Según ha recalcado, en un comunicado recogido por Europa Press, el presidente de la OPA en Castilla y León, Donaciano Dujo, la comunidad autónoma con mayor censo de ejemplares y también con un mayor número de ataques a ganado, "anima a secundar la protesta al sector ganadero y agrario, por supuesto, pero también a muchos otros colectivos o personas que comprenden la gravedad de la propuesta de Teresa Ribera de impedir a toda costa cualquier control de las poblaciones de lobo".
Para Dujo, el gabinete de la ministra "se ha empecinado en llevar adelante esta prohibición total de la caza, pese a que el sistema actual ya es sumamente protector del cánido, como prueba el aumento de ejemplares y su extensión por el territorio".
"Pero parece que no les importan los datos ni escuchar a los que de verdad conocen y viven en el medio rural, que lo único que quieren es imponer su ideología urbanita y contentar a lobbies ecologistas", ha aseverado.
Por ello, Asaja apoya la movilización de la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Convivencia Lobo-Ganader@ Viv@', compuesta por más de 30 asociaciones del mundo rural.
Esta plataforma tiene como principal objetivo exponer la realidad de los ganaderos que sufren a diario los ataques de la especie, así como reivindicar el mantenimiento de su gestión como única herramienta efectiva para la supervivencia de su actividad económica y para la propia seguridad de la población rural.
La protesta del miércoles en Madrid es "solo un primer paso", y la Plataforma mantendrá medidas de presión hasta conseguir que el ministerio paralice la inclusión del lobo en el LESPRE y, esta vez sí, tenga en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas afectadas, que son principalmente Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, "donde se concentra el 95 por ciento de la población de lobo de España".