Publicado 14/09/2024 17:19

Ganadería.- El Consell de Mallorca emite un informe desfavorable sobre el proyecto de la macrogranja de Sineu

Archivo - Gallinas
Archivo - Gallinas - Europa Press - Archivo

PALMA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de la macrogranja de gallinas que la empresa Avícola Son Perot ha planteado levantar en Sineu.

De acuerdo con un informe al que ha tenido acceso Europa Press, la institución insular considera que el proyecto presentado no "hace ninguna referencia al planeamiento municipal vigente", ni al "procedimiento de las actividades sujetas a autorización ambiental integrada (AAI), ni a la documentación requerida por la Evaluación de Impacto Ambiental (AIA)".

Asimismo, han recalcado a la empresa que es necesario hacer "referencia directa" a las normas urbanísticas de Sineu y "justificar el cumplimiento de las condiciones que no son objeto de exoneración".

En ese sentido, le piden que se atenga la normativa que regula la protección del arbolado, las excavaciones a cielo abierto --puesto que se proyecta en zona de interés minero-- o los vertidos de estiércol, porque "no se admite que estos afecten a terrenos agrícolas, ganaderos, forestales ni que se ubiquen en lechos de corrientes de aguas, paisajes pintorescos y inmediaciones de áreas de población o áreas turísticas".

También le reclama la protección de las posesiones rústicas pintorescas o ceñirse a la legislación de almacenamiento de aguas pluviales.

Además, el informe del Consell observa que junto con el proyecto técnico se aportan una serie de planos de información que "no se indica su procedencia" y "tampoco se justifica ni se analiza, en la memoria del proyecto técnico, si éstos suponen condicionantes o limitaciones para el proyecto".

En todo caso, han recalcado que el proyecto deberá solicitar un informe a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para que esta defina si se trata de una zona de gran interés agrícola o para que autorice actividades y usos del sector primario e industrias de transformación agraria del sector secundario.

En cuanto al aspecto urbanístico, han señalado que "falta justificación" del cumplimiento del planeamiento vigente de Sineu y, sobre la autorización ambiental integrada, han incidido en que debe ir acompañada del informe urbanístico municipal en el que se acredite que el proyecto se adecua al planeamiento urbanístico vigente y tener en cuenta que, una vez otorgada la autorización ambiental integrada, se tendrá que tramitar y disponer de la licencia urbanística municipal.

Cabe recordar que el proyecto de macrogranja se ubicaría en una parcela de casi 71.000 metros cuadrados, que pretende albergar a más de 700.000 gallinas ponedoras y de cría.

Leer más acerca de: