SALAMANCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización profesional Asaja Salamanca ha lamentado las "graves consecuencias" que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está provocando en los animales de las explotaciones ganaderas.
Según Asaja Salamanca, uno de los afectados, un ganadero de la zona de San Pedro de Rozados, ha afirmado que la enfermedad hemorrágica epizoótica está suponiendo "grandes perdidas especialmente de producción, alrededor de un 15 por ciento de abortos".
"Pero ahí no queda la cosa, los animales que sí están pariendo tienen crías que en algunos casos sufren malformaciones en las partes traseras", ha añadido a través de la organización profesional, además de señalad que "las vacas, teniendo la misma cantidad de alimento, no están engordando lo que deberían" y que esto "indica que además están sufriendo consecuencias en sus órganos internos".
Las secuelas también están afectado a los sementales, tal y como ha destacado a través de la asociación salmantina, cuya entidad ha indicado que "las pérdidas rondan el 20 por ciento y la viabilidad de muchas explotaciones empieza a verse comprometida".
"El descenso tan acusado de la fertilidad, la disminución por tanto de terneros, unido a las diferentes patologías que afectan al ganado, todas ellas consecuencia directa de la EHE, son inasumibles", ha añadido.