Publicado 24/10/2023 12:42

Ganadería.- Gipuzkoa destina 400.000 euros a las ayudas para paliar el impacto de la Enfermedad Hemorrágica en el sector ganadero

Archivo - Vacas en las instalaciones de ganado del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea", cuya actividad continúa por ser imprescindible, el día en el q
Archivo - Vacas en las instalaciones de ganado del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea", cuya actividad continúa por ser imprescindible, el día en el q - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Diputación compensará así por los animales fallecidos y por la repercusión en el rendimiento de la actividad

SAN SEBASTIÁN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes las ayudas extraordinarias al sector ganadero guipuzcoano afectado por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), dirigidas al subsector del ganado vacuno (carne, leche, mixto, cebo y bravío), con una dotación de 400.000 euros.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, en rueda de prensa, ha explicado que el objetivo es "apoyar a los baserritarras que se dedican a esta actividad y paliar las dificultades socioeconómicas que sus explotaciones vienen experimentando como consecuencia de la crisis originada por la EHE".

"La enfermedad está provocando una reducción en los rendimientos animales, un aumento de los costes por tratamiento y atención sanitaria, y un incremento de la mortalidad", ha explicado Berasaluze, quien ha destacado que con esta medida la Diputación quiere "apoyarles ante esta situación" porque el compromiso de la institución foral es "proteger una actividad fundamental para Gipuzkoa, su economía, su paisaje y su equilibrio".

La convocatoria consta de dos líneas compensatorias, una por la muerte de animales, y otra por las repercusiones o secuelas en el estado productivo y/o reproductivo de estos una vez superada la enfermedad, pudiendo alcanzar una ayuda máxima de 15.000 euros por persona beneficiaria.

Podrán acceder titulares o cotitulares de explotaciones de ganado vacuno inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa. Las solicitudes y la documentación deberán presentarse vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, accediendo al portal de subvenciones, donde podrán acceder a toda la información y a los impresos de solicitud.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que tendrá lugar en pocos días, hasta el próximo 27 de noviembre, y el pago se efectuará antes de final año. La Diputación ya tomó la decisión de sufragar al 100% el tratamiento de urgencia que se aplica a los animales para combatir la enfermedad, a lo que ahora se suma esta nueva medida.

"RAPIDEZ Y DETERMINACIÓN"

Berasaluze ha incidido en que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, han actuado "con rapidez y determinación, poniendo en marcha acciones de acompañamiento, seguimiento y ayuda económica al sector agroganadero, con el objeto de reducir el impacto socioeconómico" de esta enfermedad.

"Somos conscientes de la situación tan dura que está viviendo el sector, que ya afrontaba desafíos muy importantes y, al igual que hicimos durante la pandemia, aprovechamos todo el margen que nos ofrece la legislación para apoyar a los sectores más perjudicados con medidas extraordinarias", ha señalado la portavoz.

La aprobación de las ayudas fue dada a conocer a los agentes del sector por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, los responsables políticos y técnicos de la Diputación en la reunión realizada el pasado jueves por la Mesa de Seguimiento impulsada por la institución.

En esta mesa participan representantes de agentes y asociaciones como Abelur, Lurgintza, ENBA, EHNE, Blonda, Terreña, Limousin, GIFE, Gitxegi y Abere Albaitariak. Además de analizar la evolución de la enfermedad y compartir información sobre su afección, en esta Mesa se tratan las medidas a adoptar para hacerle frente. Se han realizado un total de cuatro reuniones y la próxima semana tendrá lugar otra.

"La colaboración y la comunicación con el sector están siendo permanentes y fluidas", ha afirmado la portavoz, quien ha hecho llegar "el ánimo y cercanía" de la Diputación a los y las baserritarras afectadas.

CASI 2.000 POSITIVOS

Desde que el 5 de septiembre de se detectó por primera vez la presencia del virus en vacunos de Gipuzkoa, la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el territorio. Según los últimos datos, en Gipuzkoa se registran 1.945 positivos en 498 explotaciones, con un balance estimado de 209 cabezas de ganado fallecidas. Las comarcas más afectadas en la última semana están siendo Donostialdea, Bidasoaldea y Tolosaldea.

Irune Berasaluze ha destacado el "comportamiento impredecible" que está teniendo hasta ahora la enfermedad, "extendiéndose en poco tiempo en zonas en las que no había una afección" y ha añadido que el descenso de las temperaturas y las lluvias podrían contribuir a una mejora, aunque ha insistido en "mantener la cautela y las medidas de prevención".

Leer más acerca de: