JACA (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)
El PSOE de la Jacetania ha exigido "mayor protección y compromiso" de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón con los ganaderos y ha criticado el "abandono" del sector ante los últimos ataques sufridos por el lobo en diversas explotaciones ganaderas de esta comarca en los últimos días.
Los socialistas en la Jacetania han reclamado "medidas inmediatas que protejan a un sector muy importante para la economía y subsistencia del medio rural en nuestro territorio y que está completamente abandonado por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón".
La representante del PSOE en la Jacetania, Olvido Moratinos, ha explicado en una nota de prensa que el turismo es solo uno de los "puntales económicos" de esta zona, pero el resto, y entre ellos está el sector agroganadero, "deben contar también con el apoyo y respaldo de las administraciones".
Ha recordado que otras administraciones "ya lo han hecho", como: a Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Jacetania, "de forma unánime en ambos casos", que han pedido a la citada dirección general "que actúe sin más dilación para acabar con la situación de inseguridad, indefensión y pérdidas económicas que los ataques del lobo están provocando en explotaciones ganaderas de todo el territorio altoaragonés, incluido el nuestro".
Además, los socialistas jacetanos han pedido a la dirección provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca explicaciones de todas las actuaciones que su área ha llevado a cabo desde que se conocieron los primeros ataques, "porque imaginamos que no están mano sobre mano mientras los ganaderos de nuestra comarca se enfrentan a una amenaza de este calado".
"No podemos permitir el abandono al que está sometido un sector tan importante para La Jacetania por parte de la Dirección General de Medio Natural", ha enfatizado Moratinos.
Ha añadido: "Es necesaria la toma de medidas inmediatas para protegerlos no solo del lobo, sino también del oso que, en reiteradas ocasiones ha atacado rebaños en diferentes, zonas, principalmente la de los Valles Occidentales" porque "protegerlos a ellos es proteger el futuro de muchas familias, y de una forma de vida que mantiene población en este territorio".